Marcelo Ebrard confirmó que cinco mexicanos ya fueron evacuados de Sudán

El secretario de Relaciones Exteriores atendió la petición de los connacionales que quedaron atrapados en el país africano

Marcelo Ebrard confirmó que cinco mexicanos fueron rescatados de Sudán (REUTERS/Carlos Jasso)

En medio del conflicto bélico que hay en Sudán a causa del enfrentamiento del Ejército con el grupo paramilitar “Fuerzas de Apoyo Rápido” (RSF), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) —Marcelo Ebrard Casaubón— confirmó que las autoridades mexicanas ya trabajan para rescatar a los mexicanos varados en Sudán.

Hasta el momento, cinco de los nueve connacionales atrapados en el país africano ya fueron evacuados luego de que el líder del Ejército de Sudán anunció que se haría una breve “tregua” para que naciones como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, entre otras más realicen la evacuación de sus ciudadanos, a partir del 22 de abril.

Luego de que Karol Arámbula, quien se desempeña en la Misión de Integración de Naciones Unidas para la Asistencia de Sudán (UNITAMS, por sus siglas en inglés) de México pidió ayuda a través de Twitter al secretario de Relaciones Exteriores para evacuar Sudán, junto con los otros connacionales varados en el país africano, Marcelo Ebrard atendió la solicitud y se puso en contacto con su homólogo español, José Manuel Albares Bueno.

Empezó la evacuación de nacionales y extranjeros para dejar Sudán tras explotar el conflicto bélico (REUTERS/Alaa Al Sukhni)

A través de redes sociales, el canciller confirmó que cinco mexicanos ya tomaron un vuelo para salir del país en conflicto; el rescate se dio gracias al apoyo de España y su departamento de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

Los cinco mexicanos rescatados tomaron un vuelo para salir de Sudán la tarde de este domingo 23 de abril y así ser repatriados a México. De acuerdo con el político mexicano, el vuelo fue organizado por España para rescatar a sus ciudadanos, además de que otros dos familiares salieron del país africano.

Por otra parte, una mexicana más saldrá del país africano el lunes 24 de abril con la ayuda de la ONU, según precisó el canciller.

Marcelo Ebrard confirmó el rescate de 5 mexicanos de Sudán (Twitter/ @m_ebrard)

Hasta el momento se desconoce qué día arribarán los mexicanos provenientes de Sudán, ya que el titular de la SRE se limitó a decir que ya fue atendida la petición de los mexicanos que estaban atrapados en Sudán por el bloqueo del aeropuerto y las rutas terrestres.

Así lo dio a conocer Marcelo Ebrard en su cuenta oficial de Twitter:

“Les informo que 5 mexicanos y dos familiares han abordado sanos y salvos el vuelo organizado por España para evacuar sus connacionales de Sudán. Nuestra gratitud al Canciller José Manuel Albares Bueno por su apoyo. Otra mexicana será evacuada el día de mañana con apoyo de la ONU”.

Fue a través de un boletín de prensa que la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que eran nueve las personas atrapadas en el conflicto bélico, entre ellas estarían algunos menores de edad. Sin embargo, la dependencia no reveló la identidad de los mexicanos que radicaban en Sudán cuando estalló la guerra entre el Ejército y el RSF.

Se dio una tregua de 72 horas para que las personas pudieran evacuar Sudán en medio del conflicto bélico (Reuters/ via REUTERS)

Aseguró que gracias a una comunicación constante con la Embajada de Egipto se pudo conocer la situación en la que se encuentran los mexicanos atrapados en la zona de conflicto.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de su Embajada en Egipto —concurrente ante Sudán—, ha estado en contacto permanente con las nueve personas mexicanas que se tiene conocimiento se encuentran en Sudán”, detalló la secretaría.

Luego de que hace unos días estalló el conflicto entre las fuerzas armadas sudanesas —lideradas por Abdel Fattah al-Burhan— y un grupo de paramilitares de la RSF comandadas por Mohamed Hamdan Dafalo —conocido como Hemedti— para pelearse el poder del país tras derrocar la dictadura de Omar al-Bashir, la cual acabó en 2019 y duró 30 años en el poder, se dio una tregua de 72 horas para que los países pudieran evacuar a sus nacionales.