Personal del Centro Pilares Villa de Aragón fue atacado por agresores que, además, saquearon y causaron destrozos en las instalaciones mientras ciudadanos, entre ellos personas de la tercera edad, tomaban clases.
El hecho fue denunciado en redes sociales por Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, quien aseguró que “amenazaron a usuarios, arrojaron a la calle material, arruinaron el huerto y saquearon el lugar”.
Hidalgo compartió un video en el que aparece un grupo de personas golpeando a los talleristas de una de las sedes del proyecto Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), adscrito al gobierno de la CDMX.
El también exdiputado federal acusó que detrás del ataque estuvo un grupo de choque ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Llegaron con la intención de dar un mensaje al gobierno de la CDMX para que no continuemos con la lucha por el derecho a la cultura, educación y deporte”, sentenció Hidalgo.
Por su parte Pilares emitió un comunicado en el que señaló a C. Cristian N, presunto líder de un grupo político porril, con el responsable de la agresión. Adelantó que presentará un denuncia por delitos ambientales, robo y agresiones.
“Reiteramos que en nuestros espacios Pilares y en el ejercicio de la defensa por los derechos, no hay lugar para las agresiones de ningún tipo, bajo ninguna circunstancia”, declaró.
Aunque el ataque a Centro Pilares Aragón ocurrió el viernes 21 de abril fue hasta este sábado que el video se viralizó en redes sociales.
Pese a los daños materiales en las instalaciones, este 22 de abril se reanudaron las actividades. Pilares incluso invitó a la comunidad a participar en la reconstrucción del huerto como parte del programa con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra.
“Me dio gran gusto participar en recuperar el huerto del PILARES de Villas de Aragon, donde el día de ayer el barbajan priísta entró a destruirlo y golpear a sus usuarios”, publicó Javier Hidalgo en redes sociales este sábado.
El hecho causó gran indignación entre usuarios de redes sociales, quienes hicieron comentarios como: “Lo bueno es que, según los priistas, ya cambiaron...que bajeza”, “Demandar ante las autoridades, porque es propiedad pública”, “Es muy bajo meterse con un programa tan noble como PILARES” o “Ese tipo lleva años actuando igual”.
Pilares es un proyecto de la Ciudad de México que ofrece a la ciudadanía talleres, cursos y clases gratuitos. Aunque está enfocado en los jóvenes de entre 15 y 29 años, las actividades están disponibles para personas de todas las edades.
La oferta de Pilares incluye talleres deportivos, culturales y de capacitación para producir, comercializar y emprender. Todas las actividades son gratis.
Canto, danza, artes plásticas, música, teatro, inglés, club de ciencia, robótica, tejido, ajedrez, box, artes marciales, atletismo, lucha, fútbol y basquetbol forman son algunas de las opciones.
Además, 120 de las sedes cuentan con escuelas de código con cursos básicos de programación Python y Java, así como clases avanzadas de realidad aumentada “Spark AR”, “Datacom” y “Linux”.
Hasta enero de 2022, Pilares contaba con cerca de 300 sedes distribuidas en las zonas de menor indíce de desarrollo social alrededor de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Entre las instalaciones recientemente inauguradas están Pilares “La Comuna” Pilares “José Saramago”, ambos ubicados en Álvaro Obregón.
De acuerdo con el Gobierno de la CDMX los objetivos principales del proyecto Pilares son: disminuir el rezago educativo entre jóvenes de 15 a 29 años, contribuir a la autonomía económica de las mujeres al darles las herramientas para emprender e impulsar la formación y fomentar el desarrollo creativo de la población capitalina.