Momentos de terror e incertidumbre vivieron tres hombres que fueron privados de su libertad en el municipio Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo.
Fue la tarde del pasado viernes 21 de abril cuando la Secretaría de Seguridad Pública informó a través de sus canales de comunicación oficiales que en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron rescatar a tres personas que se encontraban privadas de su libertad en la localidad de Huay-Pix del mencionado municipio.
De acuerdo con los primeros reportes de la dependencia de seguridad estatal, las víctimas fueron identificadas como R.A.L.R, O.J.K.M y J.D.M.K, quienes fueron localizados al interior del cementerio de Huay-Pix ubicado en la calle Miguel Borge Martín con calle Nicolás Bravo y la Carretera Federal.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo han brindado detalles sobre los motivos por los que los tres hombres fueron privados de su libertad. Asimismo se desconoce cuántos días u horas estuvieron secuestrados así como si los responsables del delito solicitaron algún tipo de rescate.
Afortunadamente y antes de que una tragedia ocurriera, elementos de la Policía Estatal y Municipal lograron ubicar con vida a las víctimas del secuestro.
Aunque la identidad de las tres víctimas del secuestro fue censurada, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo detalló que al momento de su localización los tres hombres se encontraban cubiertos con cinta industrial de color gris en la cabeza y la cara, además de que estaban amarrados de las manos.
Algunos de los rescatados presentaron contusiones derivado de los golpes que personas sin identificar -los presuntos responsables del secuestro- les propinaron.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) auxiliaron a las tres personas para brindarles atención médica, no obstante y aunque presentaban lesiones físicas, no fue necesario trasladarlos a un hospital del municipio, según el informe que la dependencia compartió en sus redes sociales.
Por los hechos, se inició la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirmó su compromiso de servir y proteger a la ciudadanía quintanarroense, sin embargo, aún no se ha informado nada sobre la detención o identificación de los responsables del secuestro de los tres hombres privados de su libertad en el cementerio de Huay-Pix en el municipio Othón P. Blanco.
Cementerio de Huay-Pix, escenario de delitos
De acuerdo con reportes periodísticos de los Servicios Informativos y Publicitarios del Sureste (SIPSE), desde el año 2018 vecinos de la colonia Milagros en la comunidad de Huay-Pix, colindantes con el cementerio, solicitaron la intervención de autoridades para realizar labores de limpieza en el camposanto.
En aquella ocasión las y los habitantes de la comunidad pidieron ayuda al Ayuntamiento para realizar una campaña de descacharrización, limpieza y combate de abata en el cementerio con la finalidad de prevenir el desarrollo del mosquito transmisor del dengue.
No obstante, más allá de la solicitud ante las autoridades de Salud Municipal y Estatal, vecinos de las colonias aledañas al cementerio pidieron a autoridades monitorear la zona ya que, el estado de abandono en el que se encuentran algunas tumbas ha propiciado el crecimiento de maleza, convirtiendo el camposanto en una zona de difícil acceso.
Por dichas características, el cementerio de Huay-Pix se ha convertido en un sitio en donde personas que delinquen se esconden para no ser ubicados o aprehendidos por elementos de la Policía Municipal o Estatal. Entre los delitos que vecinos de la zona han reportado a lo largo de los años en dicho camposanto destacan el robo y el secuestro.