Quién es el arquitecto mexicano que fue detenido en Nicaragua, acusado de ser preso político

Miembros de la oposición a la dictadura de Daniel Ortega han exigido la liberación de Arnoldo Guillén y todos los presos políticos

El arquitecto mexicano fue detenido por el régimen de Nicaragua (Twitter/@UnidadJuvenilNi)

La tarde del pasado 18 de abril, en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de resistencia cívica del pueblo nicaragüense, fue detenido injustificadamente por la policía del país centroamericano Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio.

De acuerdo con los reportes de medios de comunicación nicaragüenses, agentes de la policía orteguista acudieron hasta el hotel en donde el arquitecto se encontraba hospedado en el municipio de Corinto, y con el uso de violencia solicitaron a la propietaria del lugar que apagara las cámaras mientras ellos registraban la habitación en donde se estaba quedando el mexicano.

Pese a la irrupción de los elementos policiacos en el hostal, la detención de Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio no se llevó a cabo en el recinto pues testigos aseguraron que horas antes lo había visto esposado tras haber repartido calcomanías de color azul y blanco en Chinandega.

El arquitecto mexicano es considerado como un preso político de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua (Yamil Lage/Pool vía REUTERS)

Testimonios de los familiares del arquitecto recopilados por el medio nicaragüense, La Prensa, apuntaron a que en días anteriores al arresto arbitrario una persona vestida de civil había acudido a vigilar una de las propiedades de la familia e incluso preguntó por Arnoldo Guillén.

No obstante, desde que se reportó la detención del hombre sus familiares no han tenido información respecto a su paradero pese a que han acudido a buscarlo a diversas estaciones policiales.

Ante dicho panorama, la familia del arquitecto intentó presentar una denuncia por desaparición pero los agentes policiales no la aceptaron, por lo que solicitaron la intervención del consulado mexicano, según reportó el mencionado medio de comunicación nicaragüense.

¿Quién es Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio?

El arquitecto cuenta con una doble nacionalidad (Twitter/@ACR_Nic)

Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio es un arquitecto de 61 años de edad que cuenta con doble nacionalidad: mexicana y nicaragüense. De acuerdo con la información disponible en su perfil de la red social LinkedIn, el hombre detenido arbitrariamente por la dictadura de Daniel Ortega es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y se describe a sí mismo como un “profesional independiente en el sector arquitectura y planificación”.

Información del medio nicaragüense La Prensa apunta a que personas cercanas al Horacio Guillén mencionaron que desde 2018 el arquitecto ha sido opositor a la dictadura que encabeza Daniel Ortega en el país centroamericano, no obstante, había procurado mantener un perfil bajo para evitar represalias.

La detención arbitraria del mexicano generó gran conmoción y preocupación entre sus familiares, pues aseguraron que pese a su activismo nunca había sido asediado, hostigado o acosado por ninguna fuerza de choque.

De forma extraoficial se reportó que en el momento de su detención Arnoldo Guillén fue despojado de su camioneta y que entre las personas que cumplimentaron su aprehensión se encontraban miembros del Ejército Nicaragüense.

Las detenciones arbitrarias de abril en Nicaragua

Grupos opositores a la dictadura de Daniel Ortega han pedido la liberación de los presos políticos de Nicaragua (REUTERS/Mayela Lopez)

El organismo defensor de derechos humanos en Nicaragua, Monitoreo Azul y Blanco, informó el pasado jueves que durante la conmemoración del quinto año de la insurreción y en lo que va del mes de abril se han registrado un total de 39 detenciones arbitrarias por razones políticas de las cuales 9 personas ya han sido liberadas.

Asimismo, entre el 17 y el 19 de abril ocurrieron 70 incidencias en el país centroamericano en 13 distritos, los cuales fueron Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Rivas y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Las detenciones arbitrarias han sido denunciadas tanto por miembros de la oposición a la dictadura de Daniel Ortega como por activistas defensores de los derechos humanos; y es que, desde que las protestas estallaron en 2018 para exigir democracia y libertad, el régimen desató una violenta represión política que ha dejado como saldo más de 320 muertos.