Tan solo un día después de haberse filtrado el audio en el que se escuchó a Patricia Armendáriz regañando, manejando palabras altisonantes y amenazando a los comuneros de la Selva Lacandona por su falta de compromiso y seriedad con los “apoyos a la comunidad”, la misma diputada de Morena salió a dar a conocer la disculpa que le ofreció a los ‘chiapanecos’ por la actitud tomada.
En la grabación que se filtró el pasado 21 de abril, se escucha de forma clara la manera en la que Patricia estalla en furia en contra de Chankin Colocho, quien es el líder lacandón y por lo mismo, es quien tiene mayores acercamientos con la funcionaria para tratar los temas de apoyo. No obstante, el audio exhibe la desafortunada forma en la que la diputada sobaja al chiapaneco.
Horas después, la oriunda de Comitán, Chiapas, publicó un video en el cual aclara la situación, los motivos que provocaron su enojo, así como también el hecho de que se trató de una escena que se dio en octubre del 2022. “El día de ayer se subió un audio de octubre del año pasado. Comparto este video para concluir mis explicaciones para quienes amablemente me han pedido que explique qué sucedió.”
Primero comenzó explicando los proyectos e ideas por las cuales se ha reunido con los oriundos de la mencionada comunidad chiapaneca, resaltando su preocupación por cuidar la reserva natural que hay en esa parte del estado.
Yo he estado gestionando recursos para las comunidades más marginadas de Chiapas, y un proyecto que estoy haciendo es para proteger a la Selva Lacandona con centros Ecoturísticos alrededor de la zona de la selva, en la parte privada de las comunidades para que aprendan que pueden recibir más dinero cuidando su selva, que cortándola.
Posteriormente, pasó a señalar el momento y motivo por el cuál se “salió de sus casillas” y comenzó a reaccionar con exabruptos en contra de Colocho.
Ya era la tercera sesión que tenía con los lacandones, en donde llegaban y me decían que no querían un centro Ecoturístico, que ellos querían dinero para poner su propio hotel; ese fue el resultado de la tercer sesión, misma en donde yo sinceramente me salí de mis casillas porque principalmente me reclamaron que yo tenía la obligación de hacer cosas para ellos. Yo les he dado dinero de mis propios recursos y siguen pidiendo más.
Por último, comparó la postura de esa comunidad, con otras que si se han acercado a ofrecer un proyecto diferente y en otros términos. A su vez, hizo hincapié que nada era motivo o justificación para haberse expresado de esa manera.
Todas las comunidades adicionales han tenido una respuesta diferente, me llevaron sus proyectos turísticos; en cambio ellos (lacandones) me seguían pidiendo dinero para hacer un hotel para cada familia. Obviamente no hay justificación para gritar; es un problema personal que tengo. Obviamente ya les pedí disculpas, ahí está el material escrito y les volví a explicar que yo usaba recursos personales.
Fue a través de su cuenta de Twitter donde compartió los mensajes que le mandó al que aparentemente es el jefe de los lacandones. En él, se aprecia como le comenta los mismos motivos que externó en su video de disculpas. No obstante, no se sabe si tuvo una respuesta positiva por parte de la comunidad.
Información en Desarrollo...