El 18 de diciembre de 2022, Cynthia Gómez Aguilar de 28 años de edad salió de su domicilio ubicado en el municipio de Tula, Tamaulipas para reunirse con amigos y su expareja sentimental, nadie imaginó que aquella tarde sería la última vez que se le vería con vida.
Tan solo un día después, el cuerpo de la joven fue localizado con presuntos signos de violencia sexual y heridas por arma blanca en un lote baldío perteneciente al Ejido Tanque Blanco del municipio del Altiplano, de acuerdo con el colectivo Frente Feminista Tamaulipeco.
Tras el hallazgo del cadáver de Cynthia, sus familiares, amigos y activistas exigieron a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen y detener a quien resultara responsable del feminicidio de la joven que, se presume, era maestra.
Por el feminicidio de la joven de 28 años se inició una carpeta ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos conta Niñas, Niños, Adolescentes y Delitos conta las Mujeres por Razones de Género (FENNAM). De este modo, las pesquisas realizadas por agentes de la dependencia permitieron ubicar a un sospechoso: Ramón Ignacio “G”.
Ramón fue identificado como la expareja sentimental de Cynthia “G” y, aunque en un inicio negó cualquier tipo de relación con la joven y el crimen, múltiples indicios recabados por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) permitieron comprobar su responsabilidad en el feminicidio.
Fueron pruebas de geolocalización y videos de cámaras de seguridad los que revelaron que Ramón Ignacio y Cynthia Gómez habían pasado un par de días juntos en Tampico, Tamaulipas.
Al regresar al municipio de Tula, ambos continuaron teniendo comunicación e, incluso, Ramón invitó a su exnovia a la boda que estaba próximo a celebrar con otra mujer cuya identidad no fue revelada.
Los indicios recabados por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) determinaron que, previo al encuentro nupcial que Ramón sostendría con su nueva pareja, el hombre citó a Cynthia en un complejo deportivo de la colonia Tanque Blanco donde la apuñaló en múltiples ocasiones dejándole heridas que le arrebataron la vida. De forma extraoficial se reportó que el cuerpo de la joven de 28 años presentaba huellas de violencia sexual aunque dicho detalle no fue confirmado por las autoridades.
Tras haberse presentado elementos de prueba suficientes, una agente del Ministerio Público solicitó y posteriormente obtuvo de un Juez de Control una orden de aprehensión en contra del presunto responsable del feminicidio de Cynthia Gómez de 28 años de edad, misma que se cumplimentó el pasado 19 de abril.
Fue la tarde del pasado miércoles 19 de abril cuando a través de sus canales de comunicación oficiales la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) informó que agentes de la Policía Investigadora adscritos a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM) cumplimentaron la detención de Ramón Ignacio “G”.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia a la ex pareja sentimental de Cynthia “G” se le acusa de ser el principal sospechoso de asesinar a la joven de 28 años de edad el 19 de diciembre de 2022.
Tras presentar los elementos de prueba que implican a Ramón Ignacio “G” en el crimen, el hombre fue procesado por el delito de feminicidio y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
Aunque el presunto responsable del feminicidio quedó a disposición de las autoridades correspondientes, su situación jurídica se definirá conforme al derecho por lo que será cuestión de tiempo saber si será encontrado culpable -o inocente- por el cargo que se le acusa, así como la sentencia que recibirá en caso de ser el responsable del crimen.