Eclipses solares de 2023 y 2024 en México, consejos para mirarlos de forma segura

Ambos fenómenos podrán ser apreciados de manera parcial o total en gran parte del país

Guardar
Un niño mira un eclipse solar híbrido con gafas protectoras, en la ciudad de Marikina, Metro Manila, Filipinas. (Foto: Reuters)
Un niño mira un eclipse solar híbrido con gafas protectoras, en la ciudad de Marikina, Metro Manila, Filipinas. (Foto: Reuters)

Dos espectaculares fenómenos meteorológicos serán observados de manera parcial en casi toda la República. Estos eventos ocurren cuando la Luna tapa al Sol, lo que provoca el anochecer en pleno día, de ese modo cuando el brillante satélite gris oculte al astro luminoso, el país quedará en penumbras.

De acuerdo con información de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ambos eclipses serán apreciados de manera parcial o total, aunque se deberán tomar en cuenta algunas recomendaciones para apreciarlos de manera segura.

¿Cuáles son los eclipses?

-El primero ocurrirá el 14 de octubre de 2023,  y será un eclipse anular de Sol en la región sureste del país, instante en que la Tierra se alineará con el Sol y la Luna. El eclipse anular, aquel que no cubre completamente al Sol y deja un anillo brillante de luz solar visible alrededor de su borde, será apreciado desde Campeche, Yucatán y Quintana Roo alrededor de las 10:45 (hora local) y en el resto del país, únicamente será parcial.

-El segundo será el 8 de abril de 2024, momento en que se apreciará un eclipse total de Sol. En este caso cruzará por la zona norte del país, desde Sinaloa hasta Coahuila. Es decir, se percibirá de forma total desde Mazatlán, Torreón y Monclova. Mientras que el resto de los estados lo verán parcial. Por ejemplo, en Ciudad de México, la Luna tapará al Sol en un 70%.

Un eclipse parcial de sol desde el puerto de montaña en España. (Foto: Archivo/Reuters)
Un eclipse parcial de sol desde el puerto de montaña en España. (Foto: Archivo/Reuters)

De acuerdo con expertos, los eclipses solares ocurren cuando desde la Tierra logramos apreciar que la Luna oculta al Sol. Sin embargo, esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean.

De esa manera, la sombra de la Luna, llamada umbra, cubre una pequeña superficie de la Tierra. En ese caso se puede percibir un eclipse solar total. En julio de 1991 fue la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en México.

Aunque si la Luna tapa solamente una parte del Sol, quiere decir que estamos en presencia de un eclipse parcial. Lo que cae sobre la superficie de la Tierra es la llamada penumbra de nuestro satélite natural.

Esta increíble demostración natural, no suele verse en el mismo lugar, pues cambiará respecto a la posición, inclinación y rotación de nuestro planeta; sin embargo, no pueden verse a “ojo desnudo”.

En octubre de 2023 será el primer eclipse. (Foto: Tomada de Twitter/@SkyAlertMx)
En octubre de 2023 será el primer eclipse. (Foto: Tomada de Twitter/@SkyAlertMx)

¿Cuáles son las recomendaciones?

-Lo más importante es nunca ver al sol de forma directa, pues esta acción podría dañar su retina en instantes. Expertos destacan que solo se debe mirar la imagen proyectada del sol.

-El eclipse total solo puede ser apreciado directamente por escasos segundos, debido a que el astro tapa la Luna, pero en un eclipse parcial es más peligroso observar directamente al Sol.

-También puede observar con filtros para soldar del número 14 en lentes, binoculares y telescopios o bien, usar lentes especiales para eclipses.

-No usar gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del sol.

-Aun con instrumentos seguros, no deberá mirarlo por más de 30 segundos.

-No use filtros hechos en casa o lentes de sol comunes.

-Tampoco utilice cámaras fotográficas o video, binoculares, vidrios ahumados, vidrios polarizados o películas de color.

Un grupo de gente observa el fenómeno desde Indonesia. (Foto: Reuters/Archivo)
Un grupo de gente observa el fenómeno desde Indonesia. (Foto: Reuters/Archivo)

Pese a que el espectáculo generará una sensación de oscuridad, los rayos ultravioleta seguirán presentes. En ese caso, será necesario seguir las recomendaciones que emitan las autoridades antes de que ocurra.

De acuerdo con expertos de la UNAM, ver el eclipse sin protección podrá causar queratitis punteada, conjuntivitis o en el peor de los casos, quemadura en la mácula, parte de la retina situada en la parte de atrás del ojo.

Para el eclipse solar anular de 2023, algunos de los puntos de observación serán, en Yucatán: Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil. En Quintana Roo los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen. En Campeche, la capital y algunos de los municipios en la trayectoria de la anularidad.

Debido a que la gran mayoría de personas no podrán viajar a las zonas donde se apreciarán los eclipses de forma total, la zona de anularidad y la de totalidad, (dónde no esté nublado y la Luna pase justo delante del Sol), el Comité Nacional de Eclipses México transmitirá en tiempo real el proceso de los eclipses desde varios puntos para ir siguiendo su trayectoria conforme la sombra de la Luna pasa sobre el territorio nacional.

El Comité iniciará también con algunas jornadas de capacitación a personal docente para dar instrucciones de la observación de los eclipses solares, éstas estarán dirigidas a personal docente de todos los niveles educativos, en las que se incluirán conferencias impartidas por astrónomos profesionales de manera virtual, así como talleres presenciales en los que los astrónomos les enseñan las principales estrategias para visualizar ambos fenómenos de manera segura.

Guardar