Christian Von Roehrich, exalcalde de la alcaldía Benito Juárez, permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Norte por su presunta implicación en el caso del Cártel Inmobiliario.
Este 22 de abril, durante la primera audiencia, un juez determinó prisión preventiva justificada por riesgo de fuga en contra de Von Roehrich, también excoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México.
Será hasta el próximo jueves de 27 de abril que durante una segunda audiencia un juez determinará si Von Roehrich es vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en uso ilegal de atribuciones y funciones y asociación delictuosa.
“La defensa del imputado, no obstante, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la autoridad judicial impuso la medida cautelar referida hasta la celebración de la próxima audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte”, indicó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en un comunicado.
Von Roehrich fue detenido en Tamaulipas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) después de ser deportado mientras intentaba huir hacia Estados Unidos.
El exfuncionario era buscado desde diciembre de 2022 cuando la FGJCDMX anunció una orden de aprehensión en su contra y el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para verificar, registrar e informar sobre sus movimientosen puntos de tránsito internacional.
Von Roehrich es uno los exfuncionarios señalados por su presunta implicación con el Cártel Inmobiliario, una red de corrupción a través de la cual se aprobó la construcción de inmuebles con irregularidades a cambio de sobornos.
Uno de los casos de corrupción inmobiliaria en los que Von Roehrich estaría implicado es el del proyecto City Towers Green Black, según información revelada por Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX.
La FGJCDMX reveló un testimonio de un empresario inmobiliario, cuya identidad no fue revelada, en el que el excalde es señalado de haber permitido la construcción del complejo a cambio de dinero en efectivo y departamentos.
El testigo declaró en que 2015 Christian Von Roehrich, entonces alcalde de Benito Juárez, y Nicias René Aridjis lo citaron para una reunión en la sede de la alcaldía. En dicho encuentro le habrían solicitado una gran cantidad de dinero “ a cambio de que las cosas fluyeran correctamente entre la Delegación y el proyecto de City Towers Green Black”.
Los entonces funcionario presuntamente solicitaron 820 mil pesos y habrían sido entregados en efectivo a Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Cuauhtémoc, quien quedó a disposición de la Fiscalía de la CDMX desde octubre de 2022.
En 2017 el empresario señaló que tuvo una segunda reunión con Von Roehrich y con Aridjis, en la que discutieron la ampliación del proyecto, mediante la construcción de 84 departamentos, 32 más de los contemplados originalmente.
“Me manifestó su intención de adquirir dos departamentos del proyecto que estábamos desarrollando, a lo cual dije que estaba de acuerdo, que con gusto se lo vendíamos y me dijo que no tenía dinero y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora”, indicó el testigo en una grabación difundida por la Fiscalía de la CDMX.
Además, Von Roehrich le habría exigido hacer diferentes trabajos en la alcaldía Cuauhtémoc como reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones en varios edificios a cambio de apoyar el proyecto.
Las acusaciones en contra de el exalcalde panista no fueron bien recibidas por la militancia del PAN, que no tardó en acusar que se trata de una persecución política ordenada por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Buscan utilizar todo el poder de las fiscalías para amedrentar, para reprimir, para acallarnos pero así no y no lo vamos a permitir”, acusó Marko Cortés, presidente nacional del PAN, en una conferencia posterior al anuncio de la orden de aprehensión contra Von Roehrich.