La polémica que se desató por el uso de una prenda de plumas que portó el actor Tenoch Huerta durante la semana de moda de Milán en su edición de otoño en 2022, se reavivó después de que la actriz Maya Zapata emitiera su opinión, en un tono de burla, mencionaron algunos usuarios de redes sociales, en contra de Luz Valdez, defensora y promotora cultural indígena.
La protagonista de Soy tu fan compartió un video a través de su cuenta personal de Instagram para hablar sobre el tema y dar contexto a toda la polémica del rebozo de plumas inspirado en uno de los dioses mexicas llamado Tezcatlipoca.
“Se convirtió en lo que tanto criticó”, “Con esa actitud se le cayó todo lo que siempre pidió, que falta de respeto”, “Eso pasa cuando un colectivo no está bien cimentado y no es congruente con su discurso”, “Maya, mejor predica con el ejemplo”, son algunas de las acusaciones que recibió.
También lanzaron críticas en su contra por el tono de voz que, de acuerdo con los internautas, fingió durante la emisión de su mensaje.
“Que onda con el tono de voz que usa, se está burlando”, “Por qué habla como Martha Debayle”, “Por qué está hablando así”, “lo dice de una manera tan arrogante”, “no soporté esuchar más que unos segundos por el tono de voz que usa”, mencionaron los seguidores de la actriz.
Otros más etiquetaron a la grafóloga Maryfer Centeno para que analizara el lenguaje verbal y corporal de Maya Zapata.
Pero, cómo inició la polémica que protagonizó la organización Poder Prieto y la también promotora textil Luz Valdez. Todo se remonta a un evento de moda que se celebró en Milán el pasado febrero de 2022 donde el actor Tenoch Huerta acudió portando una prenda hecha de plumas.
Cabe destacar que el rebozo fue aplaudido por múltiples medios de comunicación internacionales, así como por asistentes a la pasarela de moda. Después de esto, Maya Zapata explicó que Feliciana Bautista, artesana purépecha que confeccionó la vestimenta, quería conocer al protagonista de Pantera Negra: Wakanda Por Siempre.
“La empresa que vendía esos rebozos publicó las fotos de ese encuentro reconociendo la labor de la maestra artesana, sólo que tarde y omitiendo su nombre en varias ocasiones...”, espetó la actriz en contra de la empresa.
La presidenta del colectivo Poder Prieto aseguró que buscó contacto con la promotora cultural Luz Valdez y detalló que cuando entablaron una conversación vía telefónica la también creadora de contenido grabó sin el consentimiento ni conocimiento de Maya Zapata, violando la seguridad y privacidad de la actriz, así como su confianza.
Zapata reveló que el problema con la promotora inició cuando uno de los encargados de redes sociales de su colectivo discutió con Valdez a título personal de la organización. Tras esto la defensora cultural realizó un video llorando y acusando a Poder Prieto por descalificación, intimidación y violencia psicológica.
Luz Valdez argumentó recientemente que la empresa implicada en la controversia ya pidió disculpas a la artesana de Michoacán y que reconocieron su trabajo en la prenda que Tenoch Huerta presumió en Italia. Diversas personas opinaron que el hecho concluía con la polémica.
Sin embargo, Maya Zapata reavivó este conflicto volviendo a tocar el tema a través de sus redes sociales, lo que ocasionó que los internautas se lanzaran contra ella y la acusaron por querer protagonismo en el caso.
La actriz finalizó su intervención lamentando que Feliciana Bautista quedara opacada por todo el problema que desató la promotora de la cultura indígena, así como la empresa que vendía las prendas, hecho que Zapata calificó como una apropiación cultural.