Arcelia Ramírez es una de las actrices más importantes del cine y televisión mexicana, pues, además de recibir en 2021 una ovación de ocho minutos en el Festival de Cannes tras la proyección del filme La Civil -el cual protagonizó-, también ha sido galardonada con el Premio Ariel por mejor coactuación femenina en la película por Perfume de Violetas.
Así, con motivo del próximo homenaje que se le realizará en la Fundación Casa de México en España, la actriz habló con Infobae México sobre su trayectoria fílmica y aprovechó para dar algunas recomendaciones a las nuevas generaciones.
“Estoy muy agradecida y muy honrada que la casa de México en España esté haciéndome esta distincin y esté haciendo este ciclo de películas que hicieron que fueran las películas más recientes e incluyeron un par de películas que son de mis primeras películas”, mencionó.
Punto Foco, nombre del ciclo dedicado a la carrera de Arcelia contará con la proyección de seis de sus proyectos más aclamados, entre las que destacan Ojos que no ven, Potosí o Verónica. También habrán algunos cortometrajes como Fisuras o Si un instante.
La relación entre sus actuaciones y la cruda realidad
A lo largo de su carrera, Arcelia Ramírez ha dado vida a personajes como Cielo en La Civil, la cual era una mujer a quien le secuestran a su hija y decide hacer justicia por su propia mano al comenzar una especie de cacería en contra de quienes se llevaron a su ser querido.
En Ojos que no ven, la artista interpreta a Elena, que es la encargada de una biblioteca y que secuestra al hijo de otra persona, lo cual desencadena un sinfín de situaciones.
Respecto a estas temáticas, Arcelia platicó para este medio que adentrarse en estas historias ha resultado sumamente significativo para su persona.
“Los actores hacemos todo tipo de personajes, pero cuando tenemos el privilegio de que lleguen personajes que hablan de problemas sociales, de heridas profundas, de las cosas que no entendemos, que no alcanzamos a comprender o de cifras inadmisibles como las mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos en México”, explicó y agregó:
“A mí me hace feliz porque siento que así pongo un granito de arena, no sé si de cambiar las cosas, porque es muy pretencioso, pero sí de aportar un punto de vista para robustecer el análisis, la conciencia de problemas tan serios como los que aquejan a nuestra sociedad, sino a cualquier sociedad del mundo. Para eso también están los artistas, los realizadores, para ser testigos de su momento y de poner el dedo en la llaga cada vez”.
Ramírez contó que el proceso para dar una interpretación digna a este tipo de filmes es un trabajo que se da en equipo. Pues, tanto las actrices, como los directores y todos los involucrados deben prepararse en sus campos con mucha meticulocidad.
“Los temas que duelen son siempre difíciles, pero también normalmente tienen un proceso de investigación y construcción muy largo por parte de los directores. Normalmente, los directores que se atreven a tocar estos temas difíciles, es porque saben de lo que están hablando y uno como actor, cuando lees un guión se da cuenta si es sólido. Cuando hablas con un director inmediatamente te das cuenta si sabe de lo que está hablando”, remarcó.
Arcelia dio recomendaciones a talentos emergentes
Tras varias décadas adentrada en el mundo de la actuación, Arcelia destacó que un elemento fundamental para aquellos que quieren empezar a desarrollarse en este ámbito es la educación.
“Yo recomiendo siempre, porque fue mi camino, que busquen una escuela que les permita una sólida formación, pero sobretodo ahorrarse tiempo, creo que un actor que va a una escuela de actuación le van cayendo los veinte antes. Estar acompañado de maestros comprometidos que le ayuden al actor a encontrar sus propias potencialidades, límites, etcétera... y articular una metodología de trabajo, creo que es fundamental”, sentenció.
La actriz que también realizará una lectura dramatizada sobre textos de Sor Juana en Punto Foco, arguyó que tener los objetivos claros y ser sinceros con uno mismo también facilita el camino.
“Entiendan cual es su objetivo, si quieren ser actores, si quieren ser famosos, ganar dinero, que cada quién entienda cuál es su interés en esta profesión y vaya a cumplirlo”, concluyó.