El pasado lunes 17 de abril, pasadas las 19:00 horas un joven originario de Puebla inició una transmisión en vivo a través de sus redes sociales para documentar cómo pretendía llevar a cabo su plan de incendiar una tienda departamental ubicada en el municipio de Atlixco.
Al sujeto, identificado como Osciel “N”, se le aprecia en primera instancia alterado mientras se graba corriendo por la calle con dirección a la Avenida Manuel Ávila Camacho.
Aunque el video no cuenta con una calidad ideal para apreciar más detalles visualmente, entre jadeos el hombre explicó que el motivo por el cual tomaba aquella arrebatada decisión fue por el hartazgo que le generó que personal de dicha tienda departamental hostigara a su madre, quien se presume tenía una deuda de la cual no se especificó el monto.
“Si estás viendo esto má, perdóname, perdóname”, se escucha mencionar a Osciel “N” durante los primeros minutos del controversial video.
Osciel “N” iba armado con un cuchillo y una bomba molotov, artefacto explosivo que lanzó en contra de una de las sucursales de la cadena Coppel ubicada en Atlixco, Puebla.
Su intención de incendiar la tienda departamental estuvo motivada como una forma de protesta en contra de la forma de operar que establecimientos como Coppel o Elektra tienen, según las propias declaraciones del sujeto.
En el video al hombre -cuya edad no fue revelada- se le escucha acusar a las tiendas departamentales de “robar la paz y tranquilidad a las familias” además de que las calificó como agiotistas y prestamistas.
Ante la amenaza y agresión del joven, elementos de la Policía Municipal se trasladaron hasta el lugar de los hechos para intentar calmarlo y evitar que causara más destrozos tanto a la tienda departamental como a las personas que en ese momento transitaban por la calle y que pudieron resultar heridas.
En un fragmento del video es posible escuchar las sirenas de las patrullas, mientras Osciel “N” corre tratando de evitar su detención. “No me voy a entregar, no me voy a entregar carnal”, se le escucha gritar en repetidas ocasiones al hombre.
De acuerdo con el reporte de medios de comunicación locales, para evitar ser aprehendido por los oficiales adscritos a la Policía Municipal de Atlixco, Osciel “N” amenazó con quitarse la vida utilizando el cuchillo que llevaba.
No obstante, dicho suceso no es perceptible en la grabación que él mismo difundió en sus respectivos perfiles de redes sociales.
Osciel “N” fue finalmente detenido y presentado ante un agente del ministerio público que inició una carpeta de investigación por el delito de Daño a Propiedad Ajena, no obstante, hasta el momento en el que se escribe esta nota se desconoce si al hombre se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva o si, por el contrario, seguirá su proceso en libertad.
Tras la viralización del video, una avalancha de críticas, comentarios y opiniones de todo tipo se desbordó en redes sociales generando una gran discusión respecto a si Osciel “N” tuvo razón, o no, en responder de esa forma a las amenazas que su madre constantemente recibía por parte de personal de la tienda departamental.
“La neta que bueno, esos hdsp* siempre son bien castrosos para cobrar, invaden la propiedad privada y hasta roban datos personales para estar llame y llame”; “O sea sí se entiende su molestia pero eso no justifica su vandalismo ni poner en riesgo a las personas que no tienen nada que ver con sus problemas”; “Qué onda con ese loquito y todavía se atreve a grabarse, a ese lo deberían de meter a un manicomio y no a la cárcel”; “La neta que bueno, al final a los dueños de las tiendas no les cuesta nada reparar el daño pero su protesta sí hace evidente la molestia de sus clientes”, expresaron algunos internautas.