Antonio Oseguera Cervantes, Alias Tony Montana obtuvo un amparo otorgador por la jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, por lo anterior el hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no será vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las autoridades.
Cabe resaltar que estas acciones no significan que Tony Montana vaya a ser liberado. La información fue dada a conocer durante la tarde del jueves 20 de abril. La jueza que otorgó el amparo para el hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, fue Abigail Ocampo Álvarez.
Asimismo, el juez de control deberá reponer el procedimiento y posteriormente emitir una nueva resolución, según lo dio a conocer el medio Milenio, el cual también detalló que la jueza Ocampo Álvarez indicó que se deberán revisar los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe recordar que el pasado 24 de enero el Departamento de Justicia de EEUU acusó a Antonio Oseguera Cervantes de traficar cocaína y metanfetamina al país vecino entre los años 1998 y 2022.
“Antonio Oseguera Cervantes, de nacionalidad mexicana, fue acusado hoy de tráfico internacional de cocaína y metanfetamina. Oseguera Cervantes es hermano de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” quien es el líder del #CJNG”, informaron en dicha ocasión las autoridades de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Los Ángeles. Incluso lo señalaron como uno de los criminales más peligrosos en México.
Por su parte, en México Tony Montana fue vinculado a proceso el pasado 28 de diciembre de 2022, fecha en que se determinó como legal su detención y también se le dictó prisión preventiva como medida cautelar en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Antonio Oseguera Cervantes fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco durante la madrugada del 20 de diciembre, el mismo lugar donde fue capturado en el año 2015. Tras su más reciente captura en Colima, Michoacán y Jalisco las autoridades se mantuvieron en “alerta máxima”, debido a posibles represalias por parte de grupos criminales.
El informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refirió que Tony Montana era el presunto encargado de la adquisición de grandes cantidades de armas así como de coordinar actos violentos en contra de organizaciones rivales. También destacó el arresto como un “golpe contundente” para el crimen organizado en México.
“La detención de Antonio “N” representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, ya que es considerado en su estructura, como uno de los presuntos principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia”, escribió la Sedena.
Con el objetivo de no ser detenido usaba otro nombre, se hacía llamar Joel Mora Garibay y se presume que así recababa información sobre operativos de seguridad.
El CJNG, liderado por El Mencho, sería la organización delictiva detrás de la muerte de un líder de artesanos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Fue el pasado lunes 17 de abril que se registraron detonaciones y actos violentos en dicha región, como resultado murieron tres personas y una de ellas fue identificada como Jerónimo Ruiz.
A través de una grabación compartida en redes sociales, presuntos sicarios del también llamado cártel de las cuatro letras, se adjudicaron la ejecución e incluso amenazaron a más personas.
“San Cristóbal y sus alrededores, como ya se dieron cuenta ya entramos y la limpia ya empezó, somos el Cártel Jalisco y lo que le paso a Jerónimo Ruiz le va a pasar a Narciso Ruiz”, fueron parte de sus amenazas.