Rosalía se presentará el próximo 28 de abril a las 20:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México para dar un concierto gratuito. Tras el anuncio, el debate en redes sociales no se hizo esperar y varios capitalinos lanzaron todo tipo de críticas por el dinero que le habría costado al gobierno de la capital del país traer a la cantante de Saoko.
Ante esto, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX habló con Infobae México sobre todos los detalles de este show y, además de abordar las especulaciones sobre el financiamiento, también respondió a los señalamientos y malos comentarios que se han hecho virales en días recientes.
“Los conciertos en el Zócalo se hacen desde hace más de 20 años, no es nuevo, han venido artistas de talla internacional como ya los conocen: Paul McCartney, Roger Waters y es una política de acceso a la cultura, porque no todo el mundo puede pagar a Rosalía en un festival privado y, además, estas actividades detonan una derrama económica impresionante de lo que uno puede invertir para algo así (...) estamos viendo que van a venir de muchos países y también posiciona a la ciudad como una capital cultural importante que ya lo es”, comenzó a decir.
De igual manera, la funcionara apuntó que, así como el concierto de Grupo Firme, se espera que para el show de la intérprete de éxitos como Beso, Bizcochito o Con Altura asistan más de 200 mil personas.
Qué dijo Claudia Curiel de Icaza sobre el costo del concierto
Algunos medios de circulación nacional llegaron a exponer que presuntamente para el financiamiento del show de Rosalía, el gobierno de la CDMX había buscado que una famosa refresquera se involucrara en el patrocinio. Asimismo, en redes sociales algunos internautas se han mostrado preocupados por el supuesto costo excesivo que tendría el concierto.
Claudia Curiel de Icaza desmintió que empresas privadas estuvieran involucradas y destacó que el dinero para costear la presentación de la española provino del presupuesto etiquetado para la Secretaría de Cultura de la CDMX.
“Todo eso son mitos, al final cuando tú haces un evento cerrado en un venue es muy fácil saber el costo porque tienes al artista, gastos de producción, llegas a un punto de equilibrio y vendes boletos. Cuando es un concierto en un espacio público, es un concierto vivo y una producción viva, vamos monitoreando afluencia, aforos y es como vas rediseñando cercano a la fecha, porque no es lo mismo cuando anunciamos a Rosalía que podíamos pensar que podían venir 150 mil personas a ahora que estamos viendo que vienen de todo el país”, destacó para este medio y agregó:
El tema de planeación y pre-producción lo vamos a seguir trabajando hasta la siguiente semana ya para dejar listo todo el operativo y se podrá decir de manera transparente la cantidad, sin embargo, estamos dentro del porcentaje asignado a la Secretaría de Cultura. Tenemos un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos y lo que gastamos en conciertos masivos a lo largo del año es alrededor de un cinco al siete por ciento y está dentro de eso.
En este sentido, la secretaria retomó las declaraciones de José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Turismo (Conaco) de la Ciudad de México, en donde mencionó que la presencia de Rosalía en el Zócalo reactivará el comercio de la capital.
“La derrama económica va a ser del mismo monto que el presupuesto anual de Cultura (mil millones de pesos), entonces estamos hablando que un concierto te genera una derrama exponencial y que también como gobierno trabajamos para todos los sectores. No es desproporcionado o descontextualizado pensar que es una cifra exhorbitante, cuando los beneficios son por todos lados”, explicó Curiel de Icaza.
Protocolos de seguridad y todo sobre los accesos al concierto gratuito
Durante la plática, la funcionara destacó que se tiene planeado colocar varias pantallas en calles aledañas a la plancha del Zócalo, ello con motivo de que la mayor parte de la población que desee asistir al show de Rosalía pueda presenciarlo sin ponerse en riesgo.
“En el tema de logística y producción ya tenemos mucha experiencia, el equipo de Grandes Festivales tiene experiencia en hacer masivos, trabajamos con gobierno y hacemos mesas interinstitucionales, lo que tienes que asegurar siempre es la capacidad de escucha y las pantallas para que de manera holgada puedan verlo en distintas zonas dependiendo el aforo que tengamos”, arguyó y añadió:
“Con Grupo Firme fueron alrededor de 280 mil y tuvimos pantallas en 20 de Noviembre, entonces, quienes no llegan al Zócalo lo pueden ver cómodamente en otro lugar sin la ansiedad de llegar al frente. Obviamente los super fans van a querer llegar y acampar, pero estamos previniendo una gran capacidad para cuidar seguridad, temas de logística como lo hicimos con Grupo Firme”.
Claudia Curiel de Icaza también recordó que el beneficio de este concierto no sólo será para los capitalinos y personas de otros países o de entidades que acudan a ver la cantante, sino que para Rosalía también resultaba una plataforma importante para exponer su trabajo musical.
“Nos la pidieron mucho, es una artista muy interesante, de muy alta calidad que sintetiza lo tradicional con lo electrónico, lo contemporáneo, lo experimental y, desde hace un año que vino al Auditorio Nacional queríamos que hiciera parada (...) Hay que dar las condiciones y el Zócalo es una de las planchas más hermosas del mundo, entonces para los artistas es un privilegio presentarse en el Zócalo”, puntualizó.