La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que abrió una carpeta de investigación por el deceso de una menor de 13 años, registrado en un plantel educativo del municipio de Zumpango.
En una tarjeta informativa, la FGJEM detalló que los hechos ocurrieron en la secundaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en calle Prolongación Buenavista, Fraccionamiento Sauces.
“Esta Fiscalía realiza diversos actos de investigación con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos de los niños, a fin de determinar las circunstancias precisas bajo las cuales perdió la vida la menor de edad”, señaló el Ministerio Público estatal.
Según lo informado, además de recabar indicios, el personal de la Fiscalía del Edomex ha realizado entrevistas al personal del plantel, “a efecto de esclarecer los hechos y proceder conforme a derecho”, al tiempo que se mantiene comunicación permanente con los familiares de la menor de edad fallecida, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.
En redes sociales circuló un video en donde familiares de la joven acusaron a maestros y al director de la secundaria de no dar la cara sobre lo sucedido.
“Buenas tardes, gente, lamentablemente acaba de fallecer mi sobrina, la acaban de matar aquí en la escuela secundaria 230 Lázaro Cárdenas del Río, aquí en el municipio de Zumpango, les pido que compartan”, se escucha decir a una mujer.
Agregó que “apenas se acababa de presentar el director, esto pasó a las 8:30 de la mañana. A mi cuñada le marcaron y le dijeron que la niña venía alcoholizada y que ella se aventó del segundo piso de la secundaria”.
“Los maestros están escondidos no están dando la cara, ningún maestro viene a ver qué sucedió, qué pasó. Apenas acaba de salir el director y no dice absolutamente nada, no dice cómo pasaron los hechos, no dice absolutamente nada”, precisó la mujer.
Apenas el 16 de marzo, se informó que Norma Lizbeth Ramos, alumna de tercer año en la escuela secundaria No. 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, también en el Estado de México, falleció tras una pelea con una de sus compañeras que le hacía bullying.
De acuerdo con las autoridades, otra estudiante del plantel citó a Norma para una pelea a golpes antes de iniciar las clases del turno vespertino, por lo que joven de 14 años aceptó, pues tenía la intención de acabar con el bullying en su contra.
En redes sociales circularon imágenes y videos que mostraron algunos segundos de la pelea que era alentada por otros estudiantes.
Luego de la pelea, algunas personas ayudaron a Norma a limpiarse la cara de sangre. La estudiante permaneció en casa durante las semanas siguientes a la pelea. En primera instancia, parecía que el único daño que había recibido era la fractura de su nariz.
Sin embargo, y de acuerdo con sus familiares, a principios de marzo su estado de salud decayó, debido a que comenzó a sentir náuseas y perdió la conciencia en múltiples ocasiones hasta que, finalmente, la menor se desmayó y no volvió a despertar.
Por estos hechos, Azahara Aylin “N”, identificada como la agresora de Norma, fue detenida y vinculada a proceso para luego ser traslada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque, donde fue puesta a disposición de un juez de control para definir su situación jurídica.
De acuerdo con las leyes locales, la menor podría pasar en este centro hasta cinco años como límite, ya que no permite que los habitantes del Centro de Internamiento sean trasladados a penales para adultos, debido a que los menores que cumplen la mayoría de edad dentro de las instalaciones permanecen ahí hasta que cumplan su condena.