Día Mundial del Libro: mexicanos cada vez menos interesados en la lectura, según el Inegi

El Inegi en su Módulo sobre Lectura 2023, expuso que la cifra de lectura de gente lectora disminuyó a comparación de la del año pasado

Cada vez más, la gente prefiere no leer un libro. CONTACTOPHOTO

El próximo 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro; sin embargo, en México no ha sido un tema de mayor importancia, debido a que cada año disminuye el número de lectores.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Módulo sobre Lectura 2023, los mexicanos leyeron 3.4 libros en el último año, cifra que disminuyó cinco cifras luego de que el año pasado fue de 3.9, la cual ha sido la más alta registrada desde 2016.

Y es que en el último año, el 40.8% de los mexicanos mayores de 18 años confesó haber leído al menos un libro, una gran disminución a comparación del año pasado (2022) en el Módulo sobre Lectura del Inegi en donde señala que la población registró 43.2% al declarar que leyó un libro.

Este año 2023, la cifra dismunuyó sobre el senso de las personas que leyeron al menos un libro por año.

Páginas de internet son las más leídas

Según los resultados de este año, arrojaron que los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, se encuentra el mayor porcentaje de población lectora. Los materiales que más leen las personas dentro de estas edades fueron: páginas de Internet, foros o blogs (63.0 y 52.5 %, respectivamente), libros (54.2 y 46.8 %, respectivamente), revistas (28.1 y 25.4 %, respectivamente), historietas (14.8 y 10.7 %, respectivamente) y periódicos (11.2 y 21.1 %, respectivamente).

Periódicos e historietas cada vez menos es la preferencia de los lectores.

Al contrario de la gente joven, las personas de 45 años a 65 años, su principal material de lectura fueron los libros, periódicos y revistas. El Inegi señaló que entre 2016 y 2023, disminuyó la población lectora de periódicos y revistas de 28.1 y 17.9 puntos porcentuales.

Respecto al tiempo que le brinda un mexicano a la lectura, el censo del Inegi señaló que la población más lectora que son la de 18 años, leen aproximadamente, en promedio, 48 minutos. Dicho promedio fue similar entre hombres y mujeres.

¿Qué tipo de lectura prefieren los mexicanos?

Cuando se les preguntó a los lectores mexicanos el tipo de libros que leen, la mayoría (39.5%) declaró que leen literatura en general. Esto está en sintonía con el motivo principal por el cual leen los mexicanos, pues el 44.6% de ellos dijo que lo hacía por entretenimiento.

Mientras que el 26.5% de los encuestados señaló que leen libros de texto o de uso profesionista, y finalmente una proporción minina (9.4%) dijo leer sobre temas de religión.

El 44.6% de los mexicanos prefieren la lectura de entretenimiento.

¿Qué leen más las mujeres y los hombres?

El Módulo de Lectura 2023 del Inegi, mostró en una tabla comparada en género de lectura, se presenta gran diferencia en cuanto al tipo de libros que leyó la población.

Según la encuesta, los hombres prefirieron leer más sobre alguna materia, profesión o cultura general (37.6%). Mientras que las mujeres reportaron haber consumido más sobre temas de Literatura (38.7%), autoayuda, superación personal y religiosos (35.9%).

Mujeres y hombres tienen diferente tema de preferencia lectora.

Población No Lectora en aumento

A comparación del 43.3 % de las personas que reconoció que leyó un libro, el número de población No lectora es muy grande, pues un más de 31.5% de 18 años y más, reconocido no leer ningún tipo de libro. Las Mujeres, según la gráfica del Módulo de Lectura del Inegi, su porcentaje es mayor que el de hombres al reconocer que la lectura no es de su agrado.

Por grupos etarios, el porcentaje de la población no lectora se incrementa con relación a la edad. De acuerdo a la siguiente gráfica, se observa que poco menos de la mitad de las mujeres de 55 a 64 años y de 65 años o más no es lectora. En el caso de los hombres dentro de los mismos grupos de edad, aproximadamente cuatro de cada 10 no leen.

Según la población no lectora confesó que no tuvo ningún tipo estimulo para la lectura, un 83.0% señaló que no la llevaban a bibliotecas o librerías, seguido del 79.9% que dijo que sus padres no leían.

El nivel de las mujeres no lectoras es mayor que el de los hombres.