La planta enebro se trata de un arbusto que puede llegar a alcanzar una altura de entre 4 y 10 metros, bastante ramificado y con tendencia a inclinarse. Es una hierba que se ha utilizado desde la antigüedad por griegos y árabes como una especie de aromatizante de bebidas y alimentos.
Sin embargo, desde el punto de vista medicinal, sus componentes de aceite esencial la dotan de propiedades diuréticas eliminadoras del ácido úrico, digestivas, carminativas, antisépticas de las vías urinarias y respiratorias, por ejemplo expectorantes.
Generalmente se ingiere por medio de una infusión hecha de las bayas del enebro cuando se busca tratar afecciones como: cistitis, uretritis, cálculos renales y de la vejiga, gota, edemas, bronquitis, faringitis, rinitis, sinusitis.
Por otra parte, en países centroeuropeos las bayas son utilizadas para condimentar alimentos; coles fermentadas, carnes (ahumadas o en conservas), verduras, salsas, sopas, y también para aromatizar ginebras (gin) y elaborar miel.
Algunos de sus beneficios son los siguientes:
- Uso interno: ayuda a combatir la cistitis, uretritis, cálculos renales y de la vejiga, previene la enfermedad de la gota, ayuda a disminuir los malestares causados por la bronquitis, faringitis, dispepsia y el mal aliento.
- Uso externo: combate el reumatismo, la artritis, las neuralgias post-herpéticas, los dolores musculares y la micosis.
Mientras que las principales formas de uso de acuerdo un artículo publicado por el Ministerio de salud de Chile son:
- Té o infusión: para prepararla se deberán colocar de 2 a 3 bayas de enebro en una taza de agua hirviendo y dejar tapado durante 5 minutos para que repose la preparación, posteriormente se tendrá que colar para poder ingerirla. Esta recomendado beber hasta tres tazas al día por un periodo máximo de seis semanas.
- Tintura: este tipo de preparación es utilizada para uso externo. Para poder elaborarla en casa será necesario triturar 10 bayas de enebro en una taza de alcohol o aguardiente en un 70% de su capacidad. Posteriormente colocar la mezcla en un recipiente limpio, oscuro y tapado para dejar macerar durante una semana la combinación.
Será de vital importancia mover el frasco todos los días para que se extraigan correctamente los componentes de la planta, posterior a dicho periodo se tendrá que colar y conservar. La tintura podrá emplearse directamente sobre la piel en casos de reumatismo o de dolores musculares.
- Aceite esencial: este tipo de preparación es implementada generalmente para uso externo. Su aceite esencial se puede utilizar como aromatizante en forma de vapor para auxiliar problemas pulmonares.
Cabe mencionar el uso de enebro no representa peligro para la mayoría de las personas adultas cuando se hace por un periodo de tiempo corto, sin embargo, cuando es consumido en cantidades excesivas o por más de seis semanas puede llegar a causar problemas respiratorios, renales e incluso irritar los intestinos; vejiga y piel.
Además, puede llegar a dificultar el control de la presión sanguínea o reducir drásticamente los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría derivar en crisis de hipoglucemia y en casos de mujeres embarazadas puede aumentar la aparición de contracciones uterinas, provocando un aborto espontaneo.
Por tal motivo, no debe ser empleado en bebés, niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia, o en personas que padezcan nefritis, es decir infecciones renales. En caso de que la persona con intenciones de utilizarla tenga sospechas de encontrarse embarazada, se recomienda suspender su uso, ya que puede causar la expulsión del feto.
También deberá ser utilizada con precaución personas diabéticas o hipertensas, ya que podría aumentar los efectos de los medicamentos para dichas enfermedades y provocar intoxicaciones o efectos secundarios.