Cuáles son los 5 mitos relacionados con el dinero de su Afore

Una de las principales recomendaciones para inflar el monto de sus recursos es realizar aportaciones voluntarias

Guardar
Hay diversas maneras de hacer
Hay diversas maneras de hacer aportaciones voluntarias. (Foto: Afore)

A lo largo de los años, millones de personas firman su contrato para empezar a laborar en alguna empresa del país, momento en el que la compañía para la que prestará sus servicios podrá asignarlo en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Sin embargo, existen algunos mitos que suelen crear incertidumbre entre los trabajadores.

En ese sentido, será necesario aclarar que las administradoras son las encargadas de resguardar sus recursos durante toda su vida laboral. Es decir, el monto acumulado será regresado al llegar a la etapa de jubilación, ya sea en forma de pensión o en una sola exhibición.

Una de las principales recomendaciones para inflar el monto de su cuenta Afore es a través de la aportación voluntaria. Se trata de un ahorro adicional que realizan las personas a su cuenta individual y podrá contemplarse de diversas maneras.

Al iniciar con un trámite
Al iniciar con un trámite de pensión o disposición de efectivo, las Afores deberán entregar los recursos en un plazo de cinco días. Infobae

¿Cuáles son los 5 mitos relacionados con los recursos de su Afore?

*El dinero que ingresa a la cuenta de mi Afore no me lo van a regresar

Esto es erróneo, pues los recursos que se ven reflejados en las cuentas son propiedad exclusiva del trabajador y podrá disponer de ese dinero siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la Ley del Seguro Social.

Será importante recordar que el gobierno de México no tiene injerencia en las administradoras ni capacidad de apropiación de estos.

En caso de que el trabajador inicie con el trámite de pensión o disposición de los recursos, la Afore deberá pagarlos en un lapso no mayor a 5 días hábiles.

*Si me muero y no tengo derecho a una pensión, mis beneficiarios no recibirán los recursos

Se trata de otro de los mitos que engloba el tema de las administradoras, pues el dinero acumulado que no se utilizó, deberá ser entregado a los beneficiarios que hayan sido asignados por el colaborador en vida.

Los porcentajes son asignados por la persona al momento de hacer el registro en su Afore, o cuando se integre el llamado expediente de identificación electrónico.

*Si trabajo por mi cuenta no puedo ahorrar en una Afore

Debe saber que todo trabajador independiente, es decir, aquellos que forman negocios o realizan actividades para laborar por cuenta propia, también pueden ahorrar en una administradora.

Según las investigaciones, los trabajadores independientes podrán ahorrar en una Afore desde 2005.

En caso de que aún no se encuentre registrado en una Afore, el interesado podrá llenar su pre-solicitud a través del portal de e-SAR. Aquí

Las cuentas de Afore resguardan
Las cuentas de Afore resguardan los recursos de los trabajadores. (Foto: Infobae)

*Me conviene más tener mi ahorro en el banco

A pesar de que las sucursales bancarias también son una buena opción de mantener un ahorro, la realidad es que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ofrece la posibilidad de realizar un ahorro adicional a las aportaciones obligatorias en la subcuenta de ahorro voluntario, lo que ayuda a incrementar el monto final en su cuenta.

Además, estas aportaciones se pueden asignar para un corto plazo o largo plazo, donde podrá disponer en un período de hasta 6 meses o hasta que cumpla 65 años, respectivamente.

*No existe facilidad para el ahorro voluntario

La inversión se realizará con todos los protocolos de seguridad. A la fecha, los trabajadores ya pueden aportar en farmacias, tiendas de abarrotes, papelerías, bancos, tiendas de autoservicio, en su app de Aforemóvil, entre otros.

Es muy importante que su cuenta Afore esté registrada para que pueda realizar trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro y pueda recibir todos los beneficios, por ejemplo, el envío de su estado de cuenta a domicilio y correo electrónico.

Guardar