Cómo el CJNG quiso matar a las autoridades con un fusil creado por la Sedena

La FX-05 Xiuhcóatl, capaz de lanzar más de 700 balas por minuto, ha llegado a las manos del crimen organizado

Guardar
La llegad del arma a
La llegad del arma a grupos criminales preocupa a los agentes de seguridad (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Un arma creada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) terminó en las manos del crimen organizado y casi mata a un agente mayor de la Guardia Nacional identificado como E. A.

Se trata de un arma llamada FX-05, y fue usada por hombres del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de las autoridades el pasado 4 de abril en Michoacán. La zona es disputada por grupos criminales debido a que cuentan con diversos inmuebles abandonados que suelen ser usados como casas de seguridad.

Fue el periodista Óscar Balderas quien, a través de sus redes sociales compartió durante el tarde del miércoles 19 de abril, datos sobre el arma que el crimen organizado usó para actuar en contra de las fuerzas de seguridad, detalló que no se trata de un arma común y corriente pues fue diseñada en el año 2006.

Una de las armas creadas
Una de las armas creadas por el Ejército fue usada en una balacera en Michoacán (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

El ataque armado al que se refirió Balderas sucedió en Morelia, en el fraccionamiento Misión del Valle, cuando policías fueron atacados con armas de fuego, en dicha ocasión las autoridades reportaron la captura de varias personas y dos uniformados muertos.

Cabe destacar que un día después, el pasado 5 de abril, Adrián López Solis, fiscal general de Michoacán, participó en un homenaje para Edgar Eduardo Delgado Bedolla y Yonathan Jorge Pineda Guzmán, los agentes que murieron.

Pero al termino de dicho homenaje, el fiscal detalló que fueron en total siete sujetos detenidos, quienes se esperaba que fueran vinculados a proceso acusados de delincuencia organizada, narcomenudeo, homicidio en agravio de funcionarios públicos y posesión de armas.

El armamento usado en Michoacán
El armamento usado en Michoacán tenía rótulos del CJNG (Foto: Twitter/@antonioaranda_)

Destacó una declaración de López Solis, que el armamento asegurado estaba relacionado con el también llamado cártel de las cuatro letras: “Lo que nosotros identificamos en la evidencia asegurada es que estaban las armas rotuladas con las cuatro letras que corresponden al grupo criminal”, fueron sus declaraciones.

Cerca de uno de los sicarios abatido en el ataque del 4 de abril estaba el fusil FX-05 y uno de los uniformados le preguntó a uno de sus superiores si era el arma que debería estar en posesión de los soldados. “Sí, ahora con esas nos tiran a matar”, respondió, según lo documentó Balderas.

E. A., identificado como agente mayor de la Guardia Nacional, halló las municiones que iban dirigidas hacia su cabeza, las cuales nunca llegaron a dañarlo. El arma con la que lo atacaron tenía un camuflaje de color rojo, era la creada por la Sedena. El nombre completo de dicho fusil es FX-05 Xiuhcóatl, palabra que viene del náhuatl y puede ser traducida como serpiente de fuego o serpiente solar, un arma viviente, según la mitología mexica.

El Fusil consta de 112
El Fusil consta de 112 partes siendo 42 fabricadas por ellos mismos, 24 son traídas del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de Industria Militar, 43 son adquiridas comercialmente y tres más son manufacturadas (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Otros grupos del crimen organizado que tienen el arma

El CJNG no es la única organización delictiva que ha conseguido hacerse con el fusil, pues varios grupos criminales han logrado obtener el arma. Son el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana, Cártel del Noreste, el Cártel del Santa Rosa de Lima, Los Zetas y Cárteles Unidos, según lo reportó el citado periodista.

Una búsqueda en redes sociales revela diferentes fotos en las que se puede ver el arma en manos de civiles, pero la Sedena no sabe explicar cómo es que el armamento llega a los grupos criminales. La teoría de E. A. es que desde dentro de la institución alguien se encargaría de robar las armas y posteriormente venderlas. De acuerdo con datos compartidos por Balderas, alrededor de 2 mil 500 armas son robadas cada año.

Encontrar la FX-05 en inmuebles relacionados al crimen organizado ha generado preocupación entre las autoridades, ya que el arma puede arrojar mas de 700 balas por minuto.

Guardar