Tren Maya operará con recursos federales hasta 2030

Esperan que dicho proyecto entre en operación de manera parcial a finales de diciembre, ya que sólo será para pasajeros

El Tren Maya entrará en operación de manera parcial, sólo pasajeros, en diciembre de 2023 y para finales 2024 ya este completo con el sector carga (Fonatur)

El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila dijo que este proyecto será terminado para diciembre de este año pero su operación completa, que incluye 42 trenes para el sector de pasajeros y carga, será hasta diciembre de 2024.

En Mérida, Yucatán, expresó que después de su puesta en operación para diciembre de 2023, el Tren Maya sólo lo hará con sólo seis trenes a diésel en el segmento de pasajeros, mientras el de carga arrancará paulatinamente.

En presencia de expertos del ramo ferroviario, mencionó que la demanda de usuarios, determinará los viajes de mayor frecuencia y así poder aumentar o disminuir, según sea el caso. Asimismo, dijo que en una etapa máxima se realicen 110 viajes y se muevan más de 30 mil pasajeros todos los días.

Con lo que respecta a los tramos más importantes, destacó que el tramo de Cancún-Chetumal sea el más activo, con 40 viajes, después del destino Cancún-Mérida, con 24 viajes y Cancún-Chichén Itzá, con 16 viajes.

ONU-Habitat publicó sus estimaciones en relación al Tren Maya (Foto: ONU-Habitat)

Por igual, mencionó que espera que el subsidio que se recibe por parte del gobierno federal, vaya disminuyendo de manera paulatina hasta el año 2030, ya que se tiene pensado que los trenes vayan llegando y operando parcialmente, es decir, que 31 trenes de servicio regular entrarán en diciembre de 2023 y octubre de 2024, mientras los tres de larga distancia, estarían listos para junio-julio del 2024 y ocho de restaurante estarían en servicio para noviembre-diciembre de ese mismo año.

Por su parte, la directora general de la empresa Alstom, que construye los trenes, Maité Ramos, expresó que el primer tren de cuatro coches y a diésel, se entregará el próximo 8 de julio, fecha que se iniciará con las pruebas dinámicas y estáticas, durante seis meses para que este listo cuando sea inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La importancia del sector carga en el Tren Maya

En la Expo Rail, el director del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila dijo que hasta 2030 se recibirán subsidios por parte del gobierno federal para operar (Tren Maya)

Uno de los principales componentes del Tren Maya será el el sector carga, que tendrá una importancia, a decir de Lozano Águila, porque será la unidad de negocio que hará rentable al proyecto, pero que comenzará a operar hasta septiembre del siguiente año.

La carga principal sería combustibles, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex), representa el 80 por ciento de la carga en la Península de Yucatán, aunque se espera mover otros insumos como alimentos, carros, entre otros.

Se calcula que en una primera fase, se capte 2 millones de toneladas al año, en una segunda, 2.9 millones de toneladas y ya en la etapa fuerte, mueva 5.4 millones de toneladas al año y se estima que para el año 2053, el Tren Maya logré mover 12.53 millones de toneladas anuales.

Se estima que los ochos trenes de restaurante estarían en servicio para noviembre-diciembre de 2024 (Gobierno de México)

El Tren Maya tendrá terminales en Progreso, Campeche, Chetumal y Cancún. Se espera que el proyecto pueda conectarse en el futuro hacia Centroamérica y se espera que opere conjuntamente con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, destacó también que en cuanto al tema ferroviario el Tren Maya, que recorrerá mil 525 kilómetros de vía férrea, contará con 21 estaciones, 13 paraderos y 117 atractivos turísticos de alto impacto, beneficiando a cinco entidades federativas: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Por igual, dijo que tan sólo del periodo de 2019 a 2022, se han invertido 207 mil 277 millones de pesos en la construcción de una de las obras insginias del gobierno federal y agregó que, para este proyecto, Sectur ha creado 64 propuestas de paquetes en materia de turismo cultural y de aventura que traerá mayor inversión a la zona sur del país.