Minutos antes de las 11 de la noche del 18 de abril, un sismo fue perceptible en distintas zonas de la Ciudad de México, a pesar de que no se activaron las alertas de la capital.
Según los informes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), su magnitud no fue la suficiente para ser detectada por el sistema de alertas, pues la estimación de energía al inicio del movimiento “no superó los niveles preestablecidos”.
El reporte oficial indicó que el sismo tuvo una magnitud de 5.1 y se originó 32 kilómetros al sureste de Petatlán, Guerrero.
Un boletín del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) detalló que el sismo fue reportado por dos estaciones sismo sensoras, ambas en Guerrero, pero no fue motivo para dar aviso de alerta en la CDMX “porque la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad”.
En este sentido, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió un breve mensaje vía redes sociales, en el que confirmó, con información del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que “la magnitud no ameritó activación de la alerta sísmica”.
Debido al temblor que se sintió en el centro del país, las autoridades de la red de transporte implementaron diversos protocolos de seguridad con el objetivo de indagar si el movimiento habría originado algún daño en las rutas y estructuras.
Las unidades del Metrobús detuvieron su marcha durante algunos minutos, al igual que los convoyes del Metro.
A las 23:11 horas, personal del Metrobús informó que tras el protocolo de revisión, la circulación fue reanudada con marcha de seguridad y todas las estaciones continuaron su operación de manera regular. Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro restableció la circulación de trenes a las 23:24 horas, según un breve reporte compartido a través de sus redes sociales.
blockquote class="twitter-tweet">Se concluye la ejecución del Sistema de Evaluación Temprana. No se reportan daños derivados del sismo detectado el 18-abr-23 a las 22:55:38 hrs.
— C5 CDMX (@C5_CDMX) April 19, 2023
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) dio a conocer que la urbe capitalina no fue la única zona en la que no sonaron las alertas, pues el sismo detectado en Guerrero no derivó en ningún tipo de aviso en ciudades como Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Puebla y Cuernavaca, las cuales también cuentan con Sasmex.
Minutos después de que ocurriera el temblor, el presidente Andrés Manuel López Obrador se puso en contacto con distintos mandos del Ejército para saber si había reportes de afectaciones en la zona epicentral.
“Afortunadamente no se registran daños por el sismo en Guerrero, Michoacán ni en la Ciudad de México. Eso me informa la Secretaría de la Defensa Nacional”, externó en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.
De igual manera, se descartaron perjuicios y pérdidas materiales en la capital. “Las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías #UGIRPCA, no reportan afectaciones por el sismo de esta noche. Como medida preventiva, se realizaron algunas evacuaciones en inmuebles”, fue el informe de las autoridades de la CDMX.
Luego del sismo de 5.1 registrado a las 22:55 horas del 18 de abril, comenzaron a ocurrir las primeras réplicas. A las 23:00 horas se detectó un temblor de magnitud 4.1 a 41 km. al sureste de Petatlán y, a tan sólo un par de kilómetros, se reportó otro movimiento telúrico a las 23:17 horas, de magnitud 4.3.