Sigue nuestro minuto a minuto con lo más relevante de lo dicho por el presidente López Obrador, desde las felicitaciones a la chef mexicana Elena Reygadas, detalles sobre la compra de plantas a Iberdrola.
Así como la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y el posicionamiento del Presidente sobre el fallo de la Suprema Corte en torno a la invalidez de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Finalizó la mañanera de este 19 de abril
López Obrador dijo que solo Joe Biden está entendiendo que “son tiempos distintos” en la relación entre México y Estados Unidos.
Recordó que hace poco el representante de la DEA fue dado de baja porque se reunía con narcotraficantes, sin que se hayan sabido las consecuencias de ello.
“Es información de la DEA o de cualquier otra agencia”, dijo López Obrador sobre la revelación de los viajes de Luis Crescencio Sandoval al extranjero en compañía de su familia.
Dijo desconocer la veracidad de los viajes, y desdeñó los señalamientos en cuanto a los lujos de estos y lo justificó.
“Es el querer manchar (...) son unos calumniadores y siempre han querido actuar así”, dijo López Obrador, y atribuyó que estas noticias sean ampliamente leídas es que tienen muchos seguidores en el país, a quienes calificó como “proestadounidenses”.
Las críticas contra el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por disponer del Ejército Mexicano para lujosos viajes familiares han comenzado a efervescer; y con ello, las exigencias por su renuncia.
El presidente López Obrador aceptó que hay diferencias entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, pero justificó que habían más discrepancias en el gabinete de Benito Juárez.
No obstante, afirmó que sí hay cooperación con Estados Unidos, aunque con reglas claras. Primero México y su seguridad pública, esto es, que no haya homicidios, secuestros, robos y feminicidios.
En segunda instancia, dijo, está la cooperación para ayudar a que se enfrente lo que llamó una “terrible pandemia de consumo de drogas”. Añadió que como vecinos, es necesario ayudarse mutuamente, pero no como antes, cuando México actuaba como policía del gobierno estadounidense.
“Estamos cooperando, y lo vamos a seguir haciendo, pero no es el Plan Mérida”, dijo el mandatario, en relación al armamento que se enviaba a México para combatir el crimen.
Reiteró el presidente López Obrador que es importante atender las causas de la inseguridad, como lo es la atención a los jóvenes, garantizar empleos, educación y que las familias no se desintegren.
Criticó que “los conservadores son muy autoritarios”, ejemplifica ello con el expresidente Felipe Calderón y su guerra contra las drogas. En este punto recordó la intromisión de agencias estadounidenses en México, con lo que violan “flagrantemente nuestra soberanía”.
Ante las reformas que dirigió a la Cámara de Diputados para desaparecer institutos y organismos, dijo que los trabajadores de estos tienen garantizados sus puestos, pero dijo que se trata de organismos “que no son necesarios”.
De acuerdo con el presidente, estas instituciones fueron creadas en la época de los derroches y que no ayudan a la población, sino para que el gobierno “se siga tragando el presupuesto público”.
Destacó ahorros por el cuidado que soldados, en referencia al Estado Mayor Presidencial, realizaban al presidente.
“Imagínenese qué molestos, estarían aquí. Los hubieran cateado en la entrada”, dijo alos reporteros. Aunado a ello, recordó que sus traslados los realiza en las mismas camionetas que dejaron de la administración pasada, por lo que hay ahorros importantes.
Destacó que su gobierno no ha contratado deuda a los niveles que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a un año de finalizar su respectivo mandato.
El presidente manifestó su deseo por tener en 2024 la mayoría calificada para que el Congreso pueda aprobar la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional antes de que él deje el poder.
Dijo no estar sorprendidos por la decisión de los ministros, a quienes acusó de estar alineados a la “política del bloque conservador”.
López Obrador recordó que existía un teléfono que conectaba la oficina del Presidente con la Suprema Corte, y aseguró que ya no es como antes y que ya no hay simulaciones.
Afimró que su gobierno acatará la resolución de la Corte, pero se ejercerán sus derechos y facultades.
El presidente López Obrador destacó los avances de su administración, como lo es la revocación de mandato y el que se consideró como delito grave la corrupción.
“El pueblo pone y el pueblo quita”, destacó el mandatario. Mientras que el plano económico, recordó que se reformó el artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos.
Aseguró que el que no haya corrupción le ha permitido a su gobierno tener muchos ahorros, a lo que se suma el que ya no hay lujos nigastos superfluos.
Se dice que el Ejército y la Marina no debe participar en tareas de seguridad cuando en realidad la población confía en estas institucones, dice López Obrador.
Acusó a la Suprema Corte de respaldar el sentimiento de una c´´upula y no reconocer la “voz y el sentimiento del pueblo”.
“Así era antes, y así quieren quecontiúen las cosas, que sea una élie que sea la que decida siempre. Por eso habló de que en sentido estruicto no había una democracia en México, sino una oligarquía disfrazada de democracia”, acusó el mandatario.
Dijo que ocho ministros de la Suprema Corte actuaron de manera facciosa y no con criterios jurídicos, sino políticos. Esto al defender las antiguas práctiacs del reégimen autoritario y corrupto.
“Los ministros de la Corte, con excepción de tres, actúan al estilo de gobierno de Felipe Calderón y Genaro Gracía Luna”, dijo el presidente, y respaldó lo dicho por el ministro Arturo Zaldívar, en cuanto a que esta actuación se aplicó durnate tres sexenios.
Afirmó que así surgió García Luna, así se desempeñó como Secretaría de Seguridad Pública, se establecieron las relaciones de complicidad con la delinciencia organizada y de cuello blanco.
Dijo también que los ministros están al servicio de las cúpulas y no al servicio del pueblo. Los señaló de ser conservadores: “cada vez se desnudan más, se despojan de sus drifraces”.
He instruido - dijo el presidnete - a la la secretaria de Seguridad, de quien dependerá esta corporación, de acuerdo a lo resuelto por la Corte, para que mantenga al general retirado David Códova Campos como comandante de la Guardia Nacional por su buen desempeño y que inicie un recorrido por las instalaciones y cuarteles en el país para informar a los 130 mil elementos que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas.
La Guardia Nacional seguirá recibiendo la formación profesional por parte de la Sedena, dice el presidente López Obrador.
El presidente López Obrador dijo que en septiembre de 2024 él rendirá su último informe, y estará ya en funciones la nueva Legislatura “que espero en toda mi alma que se integrepor voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación y entonces, presentaré una nueva iniciatuiva de reforma constitucional para insistir en quela Guardioa Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y acusó a ocho ministros de actuar con el estilo del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, y apoyar con ello a un modelo de seguridad como el de Genaro García Luna.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, informa sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la cual se realizó a 75 ciudades de todo el país.
De acuerdo con esta encuesta realizada por el INEGI, el país enfrenta la percepción social de la inseguridad pública más baja.
“La sensación de inseguridad ha bajado de manera importante”, dice el vocero.
La encuesta deja ver que el cajero automático es el lugar en donde la población adulta se siente más insegura, con un 72.9 por ciento; le siguieron el Transporte público con 66.2; el banco, con 55.9 y las calles que normalmente usa, con 54.4 por ciento.
Entre las problemáticas en ciudades señaladas por la población, en primer lugar se encuentran los baches en calles y avenidas; le siguen las fallas y fugas en suministro de agua; el alumbrado público insuficiente; la delincuencia y los embotellamientos en calles.
Mientras que en cuanto a la calificación que da la población a las autoridades federales, en el punto más alto se encontró la Marina con confianza del 87.5 por ciento; le sigue el Ejército con 83.4; la Guardia Nacional con 76.7 y luego las policías estatales y municipales con 55.1 y 49.9, respectivamente.
Destacó también que un 50.9 por ciento de la población confía en el Presidente, por un 31.8 por ciento que confía en sus gobernadores y 29.2 para los alcaldes.