SemMéxico, portal de noticias de corte feminista, recibió amenazas y fue hackeado

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y colectivas feministas exigieron a las autoridades que otorguen protección a las afectadas

Guardar
Amenazaron y hackearon a SemMéxico
Amenazaron y hackearon a SemMéxico (Especial)

El portal noticioso SemMéxico fue hackeado y amenazado por un grupo de extrema derecha este martes 18 de abril. Los hechos han sido condenados por colectivas feministas y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

A través de su canal oficial de Twitter, SemMéxico informó que recibieron un mensaje intimidatorio por parte de un grupo autodenominado como “1915 Team”, para que detuvieran sus labores informativas de corte feminista e incluyente.

“Hackean página de SemMéxico y dejan mensaje intimidatorio. Nuestro trabajo informativo se realiza desde la perspectiva feminista, es plural e incluyente. Este día, la página de noticias de http://semméxico.mx fue hackeada, tomaron control de la página”

En los últimos seis meses el sitio había sufrido por lo menos 10 intentos de hackeo, pero en ninguno tuvieron éxito; sin embargo, este martes los agresores lograron tomar control de su servidor y les dejaron una amenaza.

Amenazaron y hackearon a SemMéxico
Amenazaron y hackearon a SemMéxico (Especial)
“Nuestro mensaje para usted es que cometió un error y es hora de pagar el precio. Somos despiadados. Nosotros no perdonamos, no olvidaremos. Somos los protectores de la religión y la patria”, decía el mensaje firmado por “1915 Team″.

SemMéxico es parte de una agencia noticiosa en América Latina y el Caribe, que produce información local en Cuba y México, con perspectiva de género. El colectivo informativo es dirigido por la periodista Sara Lovera y se sostiene con publicidad y el apoyo de sus colaboradores.

Ante los hechos, Lovera expuso su preocupación por el mensaje intimidatorio, la baja del sitio y la “intolerancia” de algunas personas para realizar tales acciones a un medio como SemMéxico.

“Nos alarma de manera especial el mensaje que han dejado esta tarde y lamentamos la intolerancia de quienes se sienten agraviados por el trabajo periodístico que desarrollamos desde hace ocho años en SemMéxico”, dijo.

El portal SemMéxico fue hackeado
El portal SemMéxico fue hackeado y recibió amenazas (Captura de pantalla)

Después de la divulgación de estos hechos, la CDHCM rechazó las amenazas y se solidarizó con el sitio y sus periodistas, por lo que demandó que el gobierno de la Ciudad de México protección para las agraviadas para garantizar su integridad.

“La CDHCM expresa su solidaridad con este colectivo de periodistas feministas y nos sumamos a su demanda de protección del gobierno de la Ciudad de México por medio del Mecanismo de Protección con el fin de garantizar su integridad personal como de su derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información”.

Aunado a ello, el organismo hizo un llamado a que se realice una pronta investigación desde la policía cibernética y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, y se comprometió a darle seguimiento al caso.

El portal SemMéxico fue hackeado
El portal SemMéxico fue hackeado y recibió amenazas (Mar Barragán/Captura de pantalla)

Condenan las amenazas a SemMéxico

También el SemMéxico exhortó a las autoridades a intervenir y el respeto de los derechos vertidos en la Constitución mexicana sobre la libertad de expresión e información.

La colectiva Constituyentes MX Feministas se sumaron al reproche y condena a las amenazas y hackeo que sufrió SemMéxico, por lo que exigieron a las autoridades “que realicen una investigación exhaustiva ante esta violencia digital”.

La defensora de Derechos Humanos y caricaturista Mar Barragán se sumó, compartiendo una viñeta en apoyo a Sara Lovera, asegurando que las feministas estarán vigilando la integridad de la periodista, a la par de condenar la violencia contra la prensa.

Las colectivas que conforman 50+1 se pronunciaron, expresando su sororidad por las amenazas y hackeo, asegurando que se trata de violencia digital al trabajo informativo por incluir perspectiva de género.

Guardar