Peso Pluma es un cantante de corridos tumbados que ha adquirido popularidad en el último año, pues incluso llegó al primer lugar del Top 50 en Spotify, esto ha hecho que su público esté conformado por personas de todas las edades, incluidos menores de edad e infantes.
Las letras de sus canciones suelen abordar temas como sustancias psicoactivas, narcotráfico y violencia, por lo que se trata de un lenguaje inadecuado para las audiencias más jóvenes; ante esto, una profesora de primaria decidió enseñarles a sus alumnos de tercero de primaria una versión adaptada del tema PCR.
A través de TikTok, la docente que imparte clases en Monterrey, Nuevo León, grabó mientras el grupo cantaba la letra modificada en el salón, en el video de la usuaria @debanhyrobledo1 sólo se le vio a ella mientras se escuchan las voces de niñas y niños, quienes memorizaron la “versión primaria”.
En el video, esto fue lo que cantaron los alumnos de la profesora, la grabación acumuló más de 100 mil “Me gusta” en esta red social:
“Me levanto en la mañana y me pongo a estudiar; pa’ poder sacarme un 100 en matemáticas; 2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6, 6 y 2 son 8 y 8 y 8, 16; brinca la tablita porque yo ya la brinqué, bríncala de nuevo porque me cansé...”
Por otra parte, el fragmento original de la canción PCR dice lo siguiente: “Me levanto, un baño y luego me pongo a forjar; es veneno da pa’rriba de muy buena calidad; los teléfonos no paran nunca de sonar; es porque un cliente quiere más”.
Esta colaboración con Natanael Cano también menciona en sus estrofas que el personaje de la canción vende “polvo (cocaína), ruedas (MDMA) y también cristal (metanfetaminas)”.
Ante ese escenario y la innegable popularidad de Peso Pluma, la docente prefirió quedarse con la parte musical de la canción e innovar con la letra antes que prohibirles a sus alumnos cantar PCR en el salón. Entre comentarios de TikTok, Debanhy Robledo expresó lo siguiente:
“El día de hoy utilizamos otra canción como pausa activa. Haciendo una adaptación al mundo en que vivimos. Los niños hoy en día la cantan sin parar, debemos aprovecharlo, me gusto la versión del payaso”, dejando entrever que su adaptación estuvo inspirada en otra, la de los payasos Los más flow, originarios de Cancún, Quintana Roo.
La idea de adaptar PCR surgió cuando la profesora hizo un dúo en TikTok con el show de los comediantes, quienes imitaron los bailes y actitudes de Peso Pluma, pero sorprendieron con la letra de la canción durante una de sus presentaciones.
La diferencia entre esta modificación y la de la profesora, es que Los más flow mencionaron “examen de CENEVAL”. De acuerdo con su video, ellos le informaron a Peso Pluma sobre sus intenciones de hacer la “versión matemáticas” de la canción PCR.
En el texto de su video, la docente de Monterrey escribió lo siguiente: “A mis niños les gustan las canciones de Peso Pluma. Tienen entre 8 y 9 años. Lo único que nos queda a nosotros como maestros es adaptarnos a los cambios y crear una mejor versión. Adecuaciones, se les llama”.
Además, aclaró que su intención de compartir la adaptación con su grupo de primaria fue evitar que canten un lenguaje poco apropiado. “Yo no soy la culpable de que escuchen esta música, yo solamente prefiero que canten números a palabras altisonantes para su edad.”
Algunos de los comentarios de internautas fueron: “La maestra bélica”, “ABC - Peso Resta, Natanael Suma, Gabito 2+2=4″, “que gusto ver a una profesora consciente de lo importante que es el lenguaje en el desarrollo de un infante” y “qué buena versión... Te felicito, se nota que amas tu profesión.”