PRI pidió salvar a Notimex: desaparición “es un golpe al derecho a la información”

El Grupo Parlamentario del PRI propuso dos puntos de acuerdo para pedir al gobierno federal que rectifique en su decisión de extinguir la agencia de noticias

El Grupo Parlamentario del PRI propuso dos puntos de acuerdo para pedir al gobierno federal que rectifique la extinción de Notimex. (EFE)

El anuncio de la liquidación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, no gustó en el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, en donde pidieron que rectifique en su decisión de extinguirla y que continúe con su labor.

Fue a través de dos puntos de acuerdo presentados por el Grupo Parlamentario del PRI en donde se condena la disolución de la agencia de noticias, la cual fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del pasado 14 de abril.

Previamente, el senador Ricardo Monreal dijo a medios que contaba con información de que se buscaría un acuerdo con los trabajadores para su liquidación, luego que inició una huelga en el año 2020 ya bajo el mando de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor.

Uno de los puntos de acuerdo presentados, de acuerdo con El Universal, señaló que al desaparecer la agencia con ello sería también la pérdida de una fuente de información y de empleos. Esto último, se sumaría a los despidos realizados en la agencia y que, en cierta medida, desembocaron en la huelga.

Fue durante la gestión de Sanjuana Martínez que Notimex entró en huelga. (AP,)

En ese sentido, el Grupo Parlamentario del PRI propuso que se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que proporcione los recursos necesarios para que pueda seguir funcionando.

Mientras que en un segundo punto de acuerdo, esta vez promovido en solitario por el senador Miguel Ángel Osorio Chong el pasado 18 de abril, mostró su rechazo ante la propuesta para que la Agencia de Noticias desaparezca.

En el documento de tres páginas el excoordinador del PRI en el Senado y exsecretario de Gobernación destacó la sorpresa que el anuncio de su desaparición causó, tanto en medios de comunicación como en la sociedad, luego de 54 años en los que fungió como agencia.

El PRI en el Senado destacó que la pérdida de empleos consecuencia de la extinción de Notimex se sumaría al despido de trabajadores que obligó, entre otras coasas, al estallamiento a huelga (Reuters)

Explicó que su desaparición se da en un contexto en el que “existe mucho ruido mediático” y en que las personas se informan de manera distinta, a través de las redes sociales. Abundó en que ello hace que adquieran importancia la difusión de noticias falsas, además de que se generan espacios de confrontación y polarización.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la extinción de Notimex se da en un momento delicado en el que el gobierno federal “impone una realidad” a través de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario “distorsiona la información a través de información no verificable y, de paso, descalifica a periodistas y medios de comunicación privados que no se han plegado al actual gobierno para defender su línea editorial”, indica el documento.

Miguel Ángel Osorio Chong destacó la importancia de Notimex en el marco de un panorama de constante polarizaicón y del acaparamiento de la información en la mañanera. (Twitter/@osoriochong)

Osorio Chong señaló que incluso los trabajadores de la agencia han sido hostigados y orillados a estallar en huelga ante la incapacidad de las autoridades de escuchar sus peticiones. Apuntó en ese sentido que Notimex no pertenece al gobierno, sino al Estado Mexicano que contrasta con las mañaneras, las cuales calificó de “un montaje” y un “instrumento propagandístico”.

Es por ello que en su punto de acuerdo el senador del PRI rechazó la extinción de Notimex e hizo un llamado al gobierno del presidente López Obrador para que rectifique esta decisión.

Además de proponer que el Congreso de la Unión solicite a la Secretaría de Trabajo a defender los derechos de los trabajadores de la agencia y se establezcan mesas de trabajo entre Sanjuana Martínez y los trabajadores, todo ello a efecto de que se logren acuerdos y se defiendan sus derechos laborales.

La decisión de extinguir Notimex fue confirmada por el presidente Lópe Obrador el pasado 14 de abril en su mañanera, desde donde aseguró que su gobierno ya no necesita de una agencia de noticias gubernamental, pues ya se cuenta con su conferencia diaria como enlace para informar.