El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás del asesinato de Gerónimo Ruiz ocurrido el pasado lunes 17 de abril cuando hombres que viajaban en una motocicleta le dispararon en varias ocasiones, tras su deceso se desataron diversas acciones violentas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tales como balaceras y quema de objetos.
A través de una grabación compartida en redes sociales durante la noche del martes 19 de enero, el CJNG también amenazó a diversas personas, entre ellas al alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa y a Romeo Alfredo Rodríguez López, director de la Policía Municipal, así como a Narciso Ruiz, primo de Gerónimo.
“San Cristóbal y sus alrededores, como ya se dieron cuenta ya entramos y la limpia ya empezó, somos el Cártel Jalisco y lo que le paso a Jerónimo Ruiz le va a pasar a Narciso Ruiz, alias El Narso, al Calafas, al Águila, al Birria, al Max y a todos esos grupos de Motonetos que están apoyando a estas lacras”, decía la primera parte de su mensaje.
Los hombres llevaban armas, tenían el rostro cubierto y usaron una voz editada para lanzar sus amenazas. También mostraron un narcomensaje que decía: “La limpia sigue, entiendan aquí manda la empresa CJNG” y enlistaban algunos apodos.
En total, durante la grabación que dura menos de un minuto, se pudieron ver a por lo menos tres hombres. Cabe destacar que los sujetos mencionaron a Los Motonetos, el cual es un grupo que opera en San Cristóbal de las Casas y que ha sido relacionados con venta de drogas, secuestros, homicidios, robo de vehículos y demás acciones violentas
Tras la violencia en la entidad, las autoridades tuvieron que suspender las clases en la zona durante la tarde del lunes para resguardar la seguridad de alumnos y maestros. Mientras que un día después la Embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta de seguridad nivel 2 (es decir, precaución por delincuencia) para Chiapas por el “asesinato de un empresario local”.
“Hubo reportes de disparos en la Zona Norte y movimiento de convoyes militares en la zona. Los medios informan que las empresas y escuelas locales están cerradas”, se pudo leer en el aviso de las autoridades. Además pidieron a los ciudadanos estadounidenses extremar precauciones en los alrededores de San Cristóbal de las Casas.
El pasado lunes, la diputada Patricia Armendáriz compartió una breve grabación en la que se pudo ver a alguna personas portando armas largas y con tapabocas, también se escucharon disparos, uno de los involucrados llevaba un chaleco tipo militar. “Nunca creí presenciar escenas cómo estás en San Cristóbal de las Casas. ¿De verdad es imposible terminar con esto?”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
La balacera se habría extendido durante alrededor de siete horas, según informaron medios de comunicación, y como resultado murieron un total de tres personas, entre ellas estaba el líder de artesanos. A través de redes se compartieron las fotografías de los presuntos responsables del ataque en contra de Gerónimo Ruiz y de un vehiculó de color rojo con impactos de bala en la parte del parabrisas.
En la zona donde fue asesinado Jerónimo Ruiz había alrededor de 300 personas con armas, según lo informó el corresponsal Argenis Esquipulas del medio Radio Fórmula, quien también detalló que hubo quema de vehículos.
Pero en Chiapas también se ha registrado la presencia de otro grupo criminal conocido como el Cártel San Juan Chamula (CSJC), el cual copió la forma de organización de otro grupo delictivo: Los Zetas, agrupación que logró tener presencia en la entidad. El CSJC estaría conformado en su mayoría por indígenas.