Causa en Común acusó falta de transparencia en las “mañaneras” y las instituciones de seguridad

La Sedena y la SSPC fueron las secretarías que entregaron la mayor cantidad de respuestas con información diferente a la expresada en las conferencias matutinas

De diciembre de 2018 a diciembre de 2022, el presidente López Obrador encabezó más de mil conferencias matutinas (Foto: Cuartoscuro)

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su sexenio, cada mañana realiza una conferencia de prensa matutina -mejor conocida como “mañanera”- acompañado por integrantes de su gabinete, como un ejercicio de transparencia que tiene como objetivo dar a conocer las acciones de su administración.

Sin embargo, entre la información proporcionada durante las mañaneras y las declaraciones emitidas por las diversas instituciones de seguridad no siempre hay una relación de correspondencia y concordancia, dio a conocer la organización Causa en Común.

Según el estudio Información oficial sobre seguridad. Análisis de las conferencias de prensa matutinas. No hay, no quieren o no entienden, el 62% de la información dada a conocer por las corporaciones de seguridad no concuerda con lo que se dijo en las conferencias matutinas que se realizaron entre diciembre de 2018 y diciembre de 2022.

El informe se basó en 2,219 solicitudes de acceso a la información que Causa en Común dirigó a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Gobernación (Segob), a la Guardia Nacional (GN) y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Guardia Nacional fue la única institución que entregó la mayor cantidad de respuestas que sí coincidían con la información de las mañaneras (Foto: Causa en Común)

De ese total, 592 fueron enviadas a la Sedena, 489 a la SSPC, 984 a la GN, 327 a la Semar, 233 al SESNSP y 194 a la Segob. Aunque en el 54% de las solicitudes presentadas sí se entregó la información requerida, eso no quiere decir su contenido haya correspondido con lo mencionado en las mañaneras.

Y es que al contrastar esas respuestas con lo emitido durante las conferencias de prensa matutinas, se encontró que la mayoría no concordaba con lo dicho desde Palacio Nacional. De las más de dos mil solicitudes, menos de la mitad de las respuestas correspondían de manera íntegra con la información de las mañaneras.

“En una visión general, sólo el 38% de las respuestas proporcionadas por las instituciones ‘concuerdan totalmente’ con las declaraciones, sin que ello signifique veracidad de la información, mientras que el 62% no da sustento a las declaraciones sobre seguridad emitidas en las conferencias de prensa matutinas”, se lee en el informe.

Reserva de información

En el estudio de Causa en Común también se abordó el nivel de transparencia de las instituciones mencionadas. Con base en las solicitudes presentadas, se determinó que en el 29% de las respuestas no se proporcionaron los datos solicitados bajo el argumento de “incompetencia” (15%), “inexistencia” (12%) y “reserva” (2%).

La Sedena fue la institución que recibió la mayor cantidad de solicitudes de información, pero también fue la que respondía con más evasivas (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

La Sedena y la SSPC fueron las que entregaron la mayor cantidad de respuestas con información diferente a la expresada en las mañaneras, seguidas por la Semar y la Guardia Nacional. De igual manera, el SESNSP fue la institución con menor transparencia, pues la mayoría de sus respuestas contenían datos parciales o incompletos.

Ejemplo de lo anterior ocurrió en la conferencia matutina del 14 de junio de 2022, cuando el presidente López Obrador aseguró que la Guardia Nacional supuestamente no tenía acusaciones por derechos humanos (DDH). Sin embargo, cuando Causa en Común cuestionó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al respecto, se indicó que de junio de 2019 a junio de 2022, dicha institución acumuló cerca de mil 095 expedientes relacionados con dicho asunto.

Ante esta falta de transparencia, la organización que realizó el estudio exigió sancionar a las instituciones encargadas de seguridad que no cumplan con sus competencias en materia de acceso a la información.

Asimismo, recomendó verificar el “uso desmedido” de los criterios de incompetencia y reserva, así como falcilitar los mecanismos para recursos de revisión, con la finalidad de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho sin algún tipo de contratiempos.