La noche de este 18 de abril, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo de magnitud 5.1 cerca de Petatlán, Guerrero. El movimiento telúrico ocurrió a las 22:55 horas.
De acuerdo a la información preliminar el temblor tuvo un epicentro 32 km al sureste de la ciudad, en el estado de Guerrero, con una profundidad de 16.1 km y fue percibido por los habitantes de la localidad. Asimismo, usuarios que viven en la Ciudad de México reportaron a través de redes sociales haber sentido el sismo.
Incluso varios capitalinos desalojaron sus viviendas al momento de sentir el movimiento, cabe señalar que la alerta sísmica no sonó en ningún punto de la ciudad.
Según los informes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), su magnitud no fue la suficiente para ser detectada por el sistema de alertas, pues la estimación de energía al inicio del movimiento “no superó los niveles preestablecidos”.
Minutos antes de las 11 de la noche del 18 de abril, un sismo fue perceptible en distintas zonas de la Ciudad de México, a pesar de que no se activaron las alertas de la capital.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de su cuenta de Twitter que hasta las 19:00 horas de este martes 18 de abril se registraron 556 réplicas del temblor del pasado 3 de abril.
Del mismo modo, informó que la réplica más fuerte del sismo fue de magnitud 4.1, con epicentro en Puerto Vallarta.
Los pobladores de la ciudad de Puerto Vallarta vivieron un sismo que alcanzó una magnitud de 4.2 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
El Sismológico Nacional dio a conocer un sismo de magnitud 4.2 ocurrido a 278 km del suroeste de Puerto Vallarta, en Jalisco, alrededor de las 4:25 de la tarde (hora del centro del país).
De frente al Primer Simulacro Nacional 2023, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a la ciudadanía que la herramienta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no tiene la facultad de operar ninguna alerta sísmica.
En caso de que la ciudadanía identifique fallas en los altavoces de sus colonias, centros educativos o de trabajo, dicho reporte deberá presentarse ante el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
La intensa actividad sísmica en México ha obligado a las autoridades y especialistas a desarrollar un cultura de la prevención con el objetivo de reducir al mínimo los riesgos que conllevan este tipo de fenómenos naturales. La alerta sísmica, parte de ella, ha sido la herramienta por excelencia que ha permitido a los mexicanos reaccionar con momentos de anticipación un temblor.
El Primer Simulacro Nacional 2023, organizado por las autoridades en materia de Protección Civil, se llevará a cabo el miércoles 19 de abril a las 11:00 horas considerando un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracurz.
Al respecto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en punto de las 10:50 horas publicarán en sus redes sociales y página de internet un mensaje con el hashtag #SimulacroNacional2023 mencionando el escenario hipotético. Minutos después, a las 11:00 horas publicarán un mensaje con el mapa del epicentro del sismo hipotético, para finalmente a las 11:15 am compartir un reporte especial considerado para la realización del simulacro.
Las redes sociales del Servicio Sismológico Nacional (SSN) operarán con normalidad reportando las características de cualquier evento sísmico ocurrido en México.
Este miércoles 19 de abril se llevará a cabo el primer Simulacro Nacional 2023 en México, organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el objetivo de preparar a la población ante posibles sismos.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de su cuenta oficial de Twitter que hasta las 7:00 horas de este martes 18 de abril se han registrado 548 réplicas del temblor suscitado la noche del pasado 3 de abril.
Información del servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apunta a que la réplica más fuerte del sismo cuyo epicentro se localizó en Puerto Escondido fue de magnitud 4.1.
Un sismo de 5.5 grados con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca, fue perceptible en la Ciudad de México, por lo que miles de capitalinos salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional la magnitud preliminar fue de 5.2; no obstante, minutos después se reajustó.
Con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención, distintas autoridades de Protección Civil organizaron el Primer Simulacro Nacional 2023, que se realizará el miércoles 19 de abril a las 11:00 horas (tiempo del centro de México).
El ejercicio se llevará a cabo considerando un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, en Veracruz.