El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) empezó una serie de obras para reforzar el tramo elevado en la estación terminal de Pantitlán de la Línea 9. Se colocaron diferentes ménsulas para apuntalar el viaducto elevado, hecho que alarmó a los miles de usuarios que usan esta ruta para trasladarse a diferentes puntos de la Ciudad de México.
Ante las críticas de diferentes usuarios a través de redes sociales, por lo llamativo de las columnas colocadas bajo la estación, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX confirmó que las condiciones de la estación Pantitlán son seguras y está en la disponibilidad de operar con normalidad.
Jesús Esteva, secretario de obras y servicios junto con Manuel Galindo, gerente de obras y mantenimiento del metro, explicaron qué tan seguro es el funcionamiento de la estación Pantitlán de la Línea 9 así como los andadores que conectan con la Línea 1, 5 y la Línea A.
Por medio de un video difundido en la cuenta oficial de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva explicó que se realizó un análisis a la estructura de la terminal del metro para conocer cómo se encuentra, apuntó que este trabajo empezó a causa del hundimiento que hay en la zona donde se localiza el paradero de Pantitlán, razón principal por la cual colocaron las estructuras de reforzamiento.
Debido a la calidad de suelo en donde está construida la estación terminal de Pantitlán, hay hundimientos en el terreno por la extracción del agua, así que la estación del metro Pantitlán presenta hundimientos diferenciales, los cuales son responsables de cómo luce actualmente la estación terminal de la Línea 9 del Metro. Dichas imágenes se han viralizado en internet.
“Como todas las estructuras de la Ciudad de México están sujetas a los hundimientos regionales que tiene la ciudad, por la extracción de agua —en especial en esta zona por el tipo de suelo que se tiene— eso ha llevado a que se presenten lo que llamamos hundimientos diferenciales”, precisó el secretario de obras.
Junto con el personal del metro así como de obras de la CDMX se estudió la estructura de la estación Pantitlán, principalmente la de la Línea 9, se hicieron siete sondeos geotécnicos, dos estudios denominados espectro, así como análisis numéricos, los cuales dieron como resultado que la estación Pantitlán es segura para los pasajeros, según Jesús Esteva y Manuel Galindo, por lo que no representa ningún peligro para los usuarios que transitan en ella.
“Se determinó que la estructura está segura”
Pero, una de las recomendaciones para aumentar las longitudes de apoyo del tramo elevado, las autoridades del metro en coordinación con la Secretaría de Obras determinaron colocar estas construcciones metálicas en las zonas donde hay hundimientos, principalmente en el tramo elevado del arribo y salida de trenes de la Línea Pantitlán - Tacubaya.
“Para incrementar las longitudes de apoyo estamos llevando a cabo la construcción de ménsulas que quedarán apoyadas en algunos puntales”, explicó el secretario de obras.
Estos reforzamientos garantizan la seguridad estructural y la operación con normalidad de la Línea 9 del Metro. Por su parte, el gerente de obras y mantenimiento del metro agregó que no solo se ha reforzado el tramo elevado de Pantitlán de la también conocida como línea café, sino que se han colocado 76 placas en andadores que son parte de los transbordos que hay en esa línea.
Aunque actualmente la estación Pantitlán de la Línea 1 no está en servicio, a causa de la remodelación del tramo Salto del Agua- Pantitlán, los usuarios siguen arribando a esta estación para tomar el transporte alterno brindado por el servicio de RTP, por lo que enfatizaron en las colocaciones de placas para garantizar la seguridad de los pasajeros de esta ruta.