Qué pasó con Alonso Ancira, “Rey del acero” y ex presidente de Altos Hornos de México

El 17 de abril AHMSA fue declarada en bancarrota como consecuencia de la recesión de un convenio de pagos

Guardar
En 2021 el empresario fue
En 2021 el empresario fue liberado (Foto: EFE/CATI CLADERA/Archivo)

Alonso Ancira Elizondo, también conocido como el Rey del Acero, fue presidente de los Altos Hornos de México (AHMSA) durante 30 años. Su salida se dio como una antesala al destino final de la empresa, pues ocurrió a menos de tres semanas de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) confirmara su bancarrota.

La dimisión del empresario fue dada a conocer el pasado 31 de marzo, desde Monclova, Chihuahua. De acuerdo con el diario El País, si bien la renuncia fue admitida (junto con la de otros socios y directivos), las condiciones se harían efectivas hasta que la empresa lograra ser vendida.

El papel del Rey del Acero en la caída de la AHMSA

El punto final para Altos Hornos de México fue marcado por el propio Anciera Elizondo, quien siendo pieza clave dentro de AHMSA, comenzó a ser investigado en 2018 por la Fiscalía General de la República (FGR)  ante sus presuntos nexos con la mega trama de corrupción vinculada al caso Odebrecht.

A partir de ese año comenzó la lucha legal entre las autoridades mexicanas y el empresario, quien enfrentó un proceso penal por delito de lavado de dinero, entre otros señalamientos.

El empresario mexicano Alonso Ancira,
El empresario mexicano Alonso Ancira, detenido en Palma, se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron "grave daño patrimonial" a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). EFE/CATI CLADERA/Archivo

En 2019 fue detenido, en 2021 confinado a una cárcel ante el cumplimiento de una orden de arresto en su contra por corrupción. Ello luego de que se le señalará por una supuesta trama de desvío de recursos ligada al exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Y es que ambos fueron acusados de haber dañado el patrimonio de Pemex por más de 600 millones de pesos, en la adquisión de la compra de la planta Agro Nitrogenados (propiedad de AHMSA); la empresa de fertilizantes tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, pese a ello la paraestal pagó cerca de 475 millones de dólares en 2014 para su adquisición.

Al respecto, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) dio a conocer que AHMSA realizó varios pagos posteriores a Lozoya Austin a través de unas cuentas de una empresa fantasma ligada al caso Odebrecht.

Poco después de la detención del empresario, la defensa del Rey del Acero obtuvo su liberación por medio de un acuerdo reparatorio a Pemex por 216 millones de dólares. El primero de tres pagos fue realizado a finales de 2021, un juez fue quien certificó el monto cubierto en la primera exhibición: 50 millones de dólares.

Sin embargo pesé a la liberación de quien en ese entonces solía dirigir a AHMSA, la empresa ya no pudo recuperar su estabilidad en el proceso. Menos de dos años después la compañia fue declarada formalmente en quiebra a través de una publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según el texto emitido el 17 de abril, la bancarrota se dio como consecuencia de la rescisión del convenio de pagos establecido por el caso de la compra venta de la planta de fertilizante chatarra Agronitrogenados, movimiento que causó un perjuicio al patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Emilio Lozoya, ex titular de
Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) (FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)

“Se rescinde el convenio de fecha (16) dieciséis de diciembre del año (2014) dos mil catorce, y como consecuencia se declara en estado de quiebra a ALTOS HORNOS DE MÉXICO, S.A.B., DE C.V.”, se señala en la página 213 del DOF.

Cabe añadir que desde hace meses, la compañía no contaba con los recursos para poder saldar diversas deudas, no solo con Pemex sino también con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso con los propios trabajadores.

Al respecto se ha dado a conocer que en fechas próximas los socios de Altos Hornos de México se reunirán en asamblea con el fin de establecer estrategias que permitan la reactivación económica y productiva de la empresa acerera.

Guardar