El presidente acusó que El Pentágono está haciendo tareas de espionaje contra la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, y advirtió que su administración no se quedaría cruzado de brazos.
Afirmó que se cuidará la información de ambas depedencias porque, advirtió, estamos siendo objeto de espionaje y los medios filtran información que les entrega la DEA.
“Tenemos ya que cuidar también la información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión, vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”.
Dijo que el caso más reciente es lo publicado por The Washington Post, y acusó a medios mexicanos de recibir mucha informacón por parte de la DEA. Recordó también el hackeo de Guacamaya Leaks, el cual se realizó no sólo a instituciones en México, sino a otros países.
“No somos represores y no espiamos, lo hacemos por seguridad porque estamos sintiendo que quieren violar nuestra sobranía, en un plan injerencista usando como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país, y a los grupos de intereses creados, al bloque consevraodr, a los corruptos que quieren regresar por sus fueros para seguir robando”.
El presidente aseguró que el Poder Judicial todavía actúa con las políticas del “viejo régimen” y aseguró que aún hay en él mucha corrupción y clasismo.
“En sentido estricto no se podría llamar Suprema Corte de Justicia, si acaso Suprema Corte del Derecho, pero no de la Justicia, esa es una asignatura pendiente, pero tenemos que seguir avanzando”, dijo el mandatario federal.
Se mostró el monto con el cual supuestamente cuenta el fideicomiso de la Suprema Corte y señaló que en el Poder Judicial se quisiera que estuviera la misma política que se implementó durante el sexenio de Felipe Calderón.
Dijo que si la Guardia Nacional no depende de la Sedena, y se mantiene en otros ámbitos, la corporación podría terminar como la Policía Federal, “completamente corrupta”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no se hace espionaje como antes, por lo que el fallo de la Suprema Corte se respeta, pues no se realizan acciones de inteligencia si no existe una orden judicial.
El presidente López Obrador acusó que se emprendió una campaña contra su gobierno en la que se acusó desabasto de medicamento: “Querían doblarnos para que continuaremos con el mismo sistema de corrupción”, dijo.
Aseguró que había una distribuidora de medicamentos le vendía al gobierno 50 mil millones de pesos, que fue algo a lo que su gobierno se tuvo que enfrentar.
El presidente dijo que en las compras de su gobierno en cuanto a medicamentos, se han ahorrado 48 mil millones de pesos, y aseguró que de ahora en adelante se tendrán todos los medicamentos gratuitos que requiera el gobierno de México y con menos presupuesto del que se utilizaron en otras administraciones.
Señaló que en gobierno anteriores se quería privatizar la salud y la educación, y no se cuenta con los especialistas que se necesitan, algo que consideró como “un grave daño”. en ese sentido, dijo que su gobierno no sólo enfrenta el abasto de medicamentos, sino el contar con los médicos suficientes para atender a la población.
“Desde que se creó no han ayudado en nada a combatir la corrupción, al contrario, sirvieron para legitimar robos y ocultar información, y desde que se creó ese instituto le cuesta al pueblo de México mil millones de pesos por año”, dijo el Presidente en un nuevo ataque contra el INAI.
El presidente llamó al Congreso a que asigne las funciones del INAI a la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción.
De acuerdo con el presidente López Obrador, el INAI fue resultado de un consenso del “bloque conservador”. Se refirió al órgano autónomo como una institución “fachada”, oneroso y que no sirve para nada, sino para “darle trabajo a recomendados de influyentes”.
El presidente López Obrador negó la veracidad del audio en el que se solicitó a senadores paralizar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
A propósito de la defensa que ha surgido a favor del INAI, el presidente López Obrador recordó ahora el caso del INE, cuyo expresidente regresó a la UNAM a su plaza como catedrático y, paralelamente, cuenta con una videocolumna en un medio de comunicación.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que se han registrado 83 víctimas de este delito promedio durante 2023, lo que significa una reducción de 7 por ciento en 2023.
Cifras presentadas por Rosa Icela Rodríguez advirtieron una disminución en los homicidios en la comparativa entre los años 2019 y 2023, durante la administración del presidente López Obrador.
El subsecretario Hugo López-Gatell habló sobre el uso de metanfetaminas, que, explicó, son estimulantes sintéticos “sumamente adictivos” que afectan al cerebro.
“Las metanfetaminas, junto con las anfetaminas se encuentran en la clasificación con poco uso médico, y en cambio, una grave importancia en salud pública”.
De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Salud Pública, esta droga también es conocida con sobrenombres como: cristal, crico, azul, hielo, anfeta, meta, ice, speed.
López-Gatell afirmó que casi la mitad de las personas que consumen metanfetaminas iniciaron su consumo entre los 18 y los 25 años, cifra que asciende al 46 por ciento.
Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que durante Semana Santa, la Guardia Nacional se desplegó en seis puntos: Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Veracruz, y Cancún y Tulum.
El apoyo fue con 45 cuatrimotos, mil 210 patrullas y más de 8 mil elementos.
El general Luis Crescencio Sandoval informó que se han asegurado 7 mil 266 kilos de fentanilo entre el 1 de diciembre de 2018 y hasta el pasado 15 de abril; tan solo en 2023, se aseguraron mil 428 kilos de esta sustancia.
La Sedena detalló que 32 laboratorios se han asegurado entre el 1 y el 15 de abril; mientras que en lo que va de la actual administración, la cifra es de mil 468.
Estos aseguramientos se han asegurado 24.1 toneladas de metanfetamina; y 919 toneladas de sustancias químicas.
Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó sobre eventos relevantes que involucran el aseguramiento de armas y drogas en Comala, Colima; Cajeme, Sonora; Cancún y Tulum, Quintana Roo.
En total se logró la detención de 31 personas, el aseguramiento de 38 armas, 49 cargadores y mil 031 cartuchos, así como 431 dosis de droga y 81.5 kilos de marihuana.
En la Ciudad de México se detuvo a siete integrantes del grupo conocido como “Los Machetes”, ligados al Cártel de Sinaloa.
Se informó sobre dos aseguramientos realizados en las costas de Colima y Nayarit, luego del seguimiento de dos embarcaciones contrabandistas.
El primer caso ocurrió en Manzanillo, en donde se aseguraron mil 650 litros de combustible y se detuvo a tres personas; el segundo caso ocurrió en el poblado de Emiliano Zapata, en cuyo evento se aseguraron paquetes con cocaína, un arma larga y dos vehículos.
Se detuvo a José “N”, alias El Deibi, por el posible delito de homicidio calificado en agravio del periodista Fredid Román Román, ocurrido en Guerrero en agosto del año pasado.
Es presunto dirigente de la Policía Comunitaria del Ocotito, adherida a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, que a su vez es identificado como un brazo armado de “Los Ardillos”.
Entre los datos relevantes Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, habló sobre la detención del ex subsecretario de Finanzas de Hidalgo, identificado como Pablo “N”. Fue vinculado a proceso por el posible delito de peculado en agravio de la Administración Pública Estatal.
Así como la detención del presunto responsable del incendio ocurrido en la Central de Abastos de la Ciudad de México. Su orden de aprehensión se cumplimentó por el posible delito de daño a la propiedad doloso.
El 11 de abril se detuvo a dos integrantes del “Cártel del Pacífico”, en la fracción ligada a Ismael El Mayo Zambada. Fueron detenidos el 11 de abril con 2 mil 300 pastillas de fentanilo en Culiacán, Sinaloa.
El subsecretario de Seguridad informó que se lograron sentencias contra dos personas, entre ellas una mujer vinculada a “Los Zetas”, por el delito de secuestro. Esta mujer fue sentenciada a 70 años de cárcel y está ligada al grupo criminal de los “Bukanans”.