Cuál fue la obra de Frida Kahlo que inspiró una canción de Coldplay

Chris Martin, vocalista de la banda, reveló su gran admiración a la vida de la artista mexicana

La banda británica lanzó uno de sus más famosos álbumes y fue inspirado en la obra mexicana de Frida Kahlo (Collage/REUTERS)

Coldplay es una de las bandas británicas más reconocidas en la actual escena musical. Sus discos han alcanzado un gran número de reproducciones en las plataformas online, incluso aquellos álbumes que fueron lanzados desde hace años.

Chris Martin, vocalista de la banda, ha revelado en distintas ocasiones que muchas de sus canciones han sido inspiradas en distintos trabajos artísticos; sin embargo, el cantante sorprendió al público mexicano cuando en 2008, en una entrevista de la famosa revista The Rolling Stone, reveló que su más reciente disco Viva la Vida habría sido basado en una de las pinturas más famosas de la mexicana Frida Kahlo.

El vocalista de Coldplay habría explicado que en uno de sus viajes a tierras aztecas visitó la Casa Azul —ex hogar de la famosa pintora— para conocer su obra. Durante este recorrido, Chris Martin quedó fascinado con una de los cuadros que se titula Viva la Vida.

El álbum fue lanzado en 2008 (Coldplay: Reuters)

La pintura de apenas de 52 x 72 cm muestra un par de sandías cortadas de diferente forma sobre una mesa y con un fondo que podría simular un cielo decorado con nubes. Esta habría sido la obra por excelencia que inspiraría el cuarto álbum de la banda de rock.

De acuerdo con las declaraciones del vocalista, la vida de Frida Kahlo habría sido un ejemplo de superación, sobre todo ante las adversidades por las que pasó durante toda su vida. Por estas razones, el cantante decidió no solo llamar al disco como el título de la pintura, sino que además compuso una canción referente a la obra y la cual, con el paso de los años, sería una de sus canciones más escuchadas por sus fanáticos.

El disco Vida la Vida de la banda británica fue lanzado el 12 de junio de 2008. Es reconocido por distintas revistas de música, como Rolling Stone, como uno de los discos más vendidos del año, superando las seis millones 600 mil copias.

La obra de la artista mexicana fue una de las últimas obras de Frida Kahlo (Cortesía google Arts)

Además, el álbum fue calificado como uno de los mejores de Coldplay, el cual casi alcanza el mayor rango de empresas y medios como Allmusic, The Guardian, Los Angeles Time, Spin, PopMatter entre otros.

Durante la gira, la banda habría explicado que comenzaría el tour de este álbum en Estados Unidos para después seguir con distintos países, siendo México el último de la lista como un pequeño tributo a la pintora.

Viva la Vida de Frida Kahlo

La obra que inspiró a Coldplay fue una de los últimos trabajos de la artista mexicana Frida Kahlo. Comenzó su realización en 1954 y terminó dos años después. Es considerada como una pintura perteneciente al género naturaleza muerta y del estilo primitivista.

De acuerdo con los datos históricos, la última de las sandías que yacen en la pintura fue plasmada ocho días antes de la muerte de la artista mexicana, la cual lleva en su interior el título de la obra: Viva la Vida- Frida Kahlo.

El museo de Frida es uno de los m{as visitados en CDMX (Muestra Frida Kahlo)

Esta pintura hecha sobre óleo y masonite se encuentra en el museo de Frida Kahlo, mejor conocido como la Casa Azul de Coyoacán, la cual fue la antigua casa de la artista donde pasó sus últimos días en compañía de su inseparable Diego Rivera.

Actualmente este inmueble es uno de los museos más visitados en la Ciudad de México, ya que cuenta con las obras más famosas Frida Kahlo y algunos otros trabajos en los que destacan: Las apariencias engañan, Retrato de mi padre, El Marxismo dará salud a los enfermos, entre otras.

La Casa Azul ha sido visitada por artistas como Chris Martin, Dua Lipa, Tim Burton, Sam Smith, entre otros.