Cómo operan los criminales para crear las metanfetaminas, López-Gatell dio a conocer sus efectos

Grupos criminales suelen instalar laboratorios clandestinos cercanos a fuentes de agua y ocultos entre la vegetación

Guardar
metanfetaminas. (Foto: tomada de video
metanfetaminas. (Foto: tomada de video Gobierno de México)

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, externó su preocupación por la creación y consumo de metanfetaminas en el país, droga o estimulante sintético que puede llegar a causar efectos graves o incluso la muerte.

“Detrás de las adicciones hay un problema social de exclusión. Son décadas de marginación, de pérdida de alternativas, sobre todo para la juventud”, explicó el Subsecretario de Salud durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con López-Gatell, las metanfetaminas son un estimulante sintético que tiene derivados químicos y desde los años 80, se encuentra en la clasificación de medicamentos con poco uso médico, pero una grave importancia de salud pública.

De acuerdo con las estadísticas, las metanfetaminas y sustancias similares, se han convertido en el primer lugar como droga de impacto desde el año 2018.

En ese sentido, se dio a conocer que este tipo de drogas suelen ser muy adictivas y por consiguiente provoca efectos dañinos.

Criminales intaslan laboratorios clandestinos en
Criminales intaslan laboratorios clandestinos en zonas rurales. (Foto: Tomada del gobierno de México)

¿Cuáles son los efectos de las metanfetaminas?

*Consecuencias a corto plazo

-Causa euforia

-Poco apetito

-Falta de sueño

-Adicción o dependencia

-Respiración rápida

-Problemas de memoria

-Latidos irregulares

-Golpe de calor

*Consecuencias a largo plazo

-Pérdida de peso excesiva

-Psicosis

-Fatiga

-Complicaciones del corazón

-Problemas dentales graves

-Incremento de violencia

-Ansiedad o depresión grave

–Muerte

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Gral. Luis Cresencio Sandoval, presentó un video en el que se dio a conocer cómo se constituyen y operan las bandas que se dedican a la fabricación de metanfetaminas y fentanilo (fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina) en México.

¿Cómo operan los criminales para crear las metanfetaminas?

Para la elaboración de metanfetamina, grupos criminales instalan laboratorios clandestinos, que generalmente se ubican en áreas rurales, alejadas de la población, de difícil acceso, cercanas a fuentes de agua y ocultas entre la vegetación.

Las sustancias son muy adictivas
Las sustancias son muy adictivas para las personas. (Foto: Cuartoscuro)

En estos sitios se instalan reactores y condensadores rudimentarios fabricados artesanalmente, donde a altas temperaturas se sintetizan los precursores químicos como: ácido fenilacético, anhídrido acético y acetato de sodio, para obtener la sustancia base de la metanfetamina, conocida como fenil2 propanona o b2p.

Posteriormente, la sustancia se mezcla con ácido fórmico para obtener la metanfetamina, la cual después de hervirla, forma cristales que son refrigerados y generalmente se purifican con acetona y ácido clorhídrico, para obtener metanfetamina pura.

La preocupación principal en torno a este tema es que ha crecido la producción de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos. Y es que de 2013 a 2021 ha aumentado su fabricación en todo el país.

Alrededor de 46% de las personas que ingieren esta droga iniciaron su consumo entre los 18 y 25 años de edad. “Claramente es un problema en donde hay una vulnerabilidad en la juventud”.

Hugo López-Gatell reiteró que a diferencia del fentanilo, las metanfetaminas sí se pueden crear con facilidad. “Debido a su facilidad para producirla en laboratorios clandestinos, esto ha hecho que haya una gran disponibilidad para la producción local y consumo”.

A pesar de que se trata de un consumo ilegal, la droga suele venir en diversas presentaciones como son: cristales o piedras traslúcidos, polvo blanco, tabletas, cápsulas. Además de que su forma de uso es inyectado, ingerido, fumado o inhalado por las personas.

Guardar