Una vez más, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió que la Guardia Nacional esté bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues según su postura, si la Suprema Corte de Justicia revierte este cambio legal, terminará siendo “corrupta”.
“Vamos a esperar que no declaren inconstitucional la ley para que la GN dependa de Sedena, que es lo que estoy proponiendo”, reiteró esta mañana al encabezar su tradicional conferencia matutina.
Afirmó que se trata de una iniciativa para que exista más profesionalismo y honestidad por parte de elementos de seguridad y con el fin de evitar que haya una operación de corrupción como en gobiernos anteriores. El temor del Ejecutivo Federal es que no se ajuste lo establecido en la Constitución por parte de la Corte.
Se trata de una reforma que fue impulsada por el mandatario mexicano en septiembre de 2022. Sin embargo, de acuerdo con el proyecto del ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, la nueva ley viola la Constitución, ya que esta última prohíbe la participación del Ejército en labores de seguridad pública en tiempos de paz.
“Si no depende la GN de la Sedena y sigue como antes, que dependía de la Secretaría de la Seguridad Pública de García Luna, o de Osorio Chong, Secretario de Gobernación, pues mira como terminó la policía federal completamente corrupta”.
De acuerdo con el mandatario, se trata de una decisión para detener problemas que han aquejado al país por años como es el caso del narcotráfico. “Está demostrado que las bandas del narcotráfico manejaban hasta el Aeropuerto para meter droga”.
Durante su conferencia matutina, negó que se trate de una militarización del país, sino simplemente de modificarla para mayor disciplina.
“Antes tomaban decisiones los políticos y nadie sabía. Utilizan como excusa que se va a militarizar el país. Los que aplaudían cuando utilizaban al Ejército para reprimir al pueblo, ahora están preocupados son defensores de derechos humanos. Hipócritas”, destacó.
La institución de seguridad pública (GN), que se había contemplado para operar solo como un mando civil, ahora está dirigida completamente por la Sedena.
Este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de las impugnaciones formuladas por senadoras y senadores de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, en contra del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de la GN.
Aseguró que a la fecha hay un máximo de 130 mil elementos, que hasta ahora tienen 140 cuarteles en todo el territorio nacional y que busca llegar a 500 para proteger a la gente, quienes están capacitados y distribuidos en todo el territorio nacional, para mayor protección de ciudadanos.
Mayor seguridad por espionaje
Por su parte, el mandatario mexicano informó que México está siendo objeto de espionaje por parte del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Por ello, tomó la decisión de cuidar la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).
De ese modo, reiteró que si existe información que se considere de seguridad nacional, no tendrá porqué ser revelada.
“Tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional y defendiendo nuestra soberanía”.
Acusó que existen medios de comunicación como el de Proceso que maneja mucha información de la DEA, razón por la que se deberán tomar medidas más estrictas para evitar filtraciones, aunque no dijo cuáles.
En cuanto al temor general de espionaje, AMLO explicó que no se pretende espiar a nadie, ni se violarán los derechos humanos, pues el gobierno siempre ha sido respetuoso y lo único que buscan es “no facilitarles el trabajo”.