De nueva cuenta un turista subió a la cima de la pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá, Yucatán, causando molestia entre los demás visitantes, quienes comenzaron a lanzar rechiflas y grabaron el momento.
El sujeto vestido con una playera blanca y bermudas azules pasó la zona límite para turistas y comenzó a subir escalón por escalón hasta la parte superior del también llamado Castillo, sin importarle la prohibición de la zona arqueológica.
Un hombre que estaba grabando el momento señaló que si las autoridades deciden cerrar Chichen Itzá será a consecuencia de quienes no siguen las reglas y hacen lo que quieren en el recinto. Mientras daba su opinión, se escucharon al fondo varios silbidos.
Como se observa en los videos difundidos en redes sociales, luego de que el turista termina de pasear por la cima del Castillo inicia su descenso sin apuros. Al pie de la escalinata había una oficial esperándolo para que no se diera a la fuga.
A diferencia de otros turistas que han subido la importante ruina, este hombre se “salvó” de golpes e insultos directos por parte de los demás visitantes. Asimismo, en esta ocasión parece que las autoridades evitaron posibles agresiones, pues hablaron con él y otras personas en la zona que delimita el paso al público.
En los últimos segundos de una grabación se observa que el sujeto “se cansa” de la conversación que estaba teniendo una oficial con otras personas y se sienta en una piedra ubicada a aproximadamente dos metros de distancia.
Hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha compartido su postura sobre los hechos ocurridos este fin de semana y se desconoce si el hombre fue sancionado.
Desde el 2008 la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos estableció que quedaba prohibido subir al Castillo de Kukulkán, así como a otras zonas y estructuras arqueológicas, con la finalidad de que estos puedan conservarse de la mejor manera posible.
Asimismo, se establecieron multas que van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos, y la gravedad será analizada en cada caso para determinar cuál será el monto de la sanción monetaria.
Esta no es la primera ocasión que un turista burla la seguridad y reglamentos de Chichen Itzá, pues en los últimos meses se han reportado varios sucesos iguales: las personas traspasan un pequeño cerco de lazos metálicos para subir las escalinatas y llegar a la parte más alta.
Uno de esos casos se registró en enero del 2023 y otro más en noviembre del 2022. En ambos casos los turistas fueron recibidos con golpes y groserías directas en su contra.
blockquote class="twitter-tweet">Another tourist has climbed Chichén Itzá…
— BowTiedPassport (@BowTiedPassport) April 17, 2023
Despite it being illegal…
The fine is only $5000 Peso / $276Dollars pic.twitter.com/50Rf5Vl0WV
En 2021 ocurrió otro caso similar. Una visitante pasó la zona límite para subir por la ruina. En esa ocasión la mujer dijo que había quebrantado las normas del lugar para cumplir el último deseo de su esposo: lanzar sus cenizas desde la parte más alta.
El Castillo de Kukulkán forma pate del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y en 2007 recibió el título de Maravilla del Mundo y es la ruina más importante de la zona arqueológica de Chichen Itzá.
El pasado 10 de abril, el INAH dio a conocer que descubrieron un marcador de piedra de Juego de Pelota, cuya relevancia reside en que conservaba su texto glífico completo.