Los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila asistieron al debate que organizó el Instituto Electoral de la entidad, en donde fueron perceptibles abucheos, ofensas, señalamientos, pancartas y algunas propuestas para mejorar el desarrollo del estado que sólo ha sido gobernado —tras la Revolución Mexicana— por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue este domingo 16 de abril cuando los cuatro hombres se presentaron a las 18:00 horas (tiempo del centro de México) para intercambiar ideas y propuestas sobre cómo se desarrollará el futuro de la entidad; sin embargo, desde los primeros minutos, los representantes de coaliciones y partidos comenzaron a señalarse los unos con los otros por los hechos que encabezaron en sus puestos anteriores.
Especialmente el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja; el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana; y el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lenin Pérez Rivera, se lanzaron contra el representante del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez Salinas, por ser parte del partido que ha estado al frente de la entidad por más de nueve décadas.
Mejía Berdeja fue el que inició con dicha línea discursiva, ya que señaló al excolaborador del gobierno local de ser parte del “moreirato” y de no cuestionar “el daño” que estos exgobernadores le habrían causado a la entidad del norte del país; mientras que Guadiana lo nombró “el Peña Nieto de los Moreira”, esto en referencia a que es presentado como un nuevo rostro del PRI.
Por su parte, Pérez Rivera recordó que actualmente Coahuila tiene una de las peores percepciones públicas en materia de corrupción, situación por la que culpó a los gobiernos priistas debido a que colocan en sus gobiernos a personas que “son sus compadres” y no personal capacitado.
Ante todo esto, el priista se defendió diciendo que él no representa ni es parte del “moreirato”, ya que puntualizó que actualmente la entidad es gobernada por Miguel Ángel Riquelme; no obstante, remató diciendo que “el será el próximo gobernador de Coahuila”.
Estos puntos y otros provocaron que los presentes comenzarán a gritar, así como abuchear a los candidatos, los cuales también comenzaron a gritar, lo que provocó que Sandra Romandía y Javier Solórzano —moderadores del debate— pidieran a los presentes que se acabaría el evento si seguían con dichas actitudes, situación que se repitió en una ocasión más.
4T en disputa
Sin embargo, no sólo se fueron contra el priista, sino que los representantes de la Cuarta Transformación —que decidieron ir en separado en la elección local— intercambiaron señalamientos, los cuales se fueron entre “corrupción” y “traición”, pese a que tiempo atrás eran compañeros de partido.
El que inició con dicha actitud fue el candidato del PT, el cual cuestionó a Guadiana por unas carpetas de investigación que tendría la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por supuesto lavado de dinero, en la época en que la organización de los Zetas estaba presente en la región carbonífera, así como su presunta relación con Renoir Bermea, quien “manejaba” a la organización criminal.
“También platíquenos del lote que se agenció en San Carlos de 22 mil toneladas de carbón que ocasionó la muerte del ingeniero Pedro Arnulfo García”, fue una parte de los señalamientos del exmorenista; sin embargo, el senador con licencia negó los señalamientos.
Por su parte, el morenista acusó tanto a Mejía Berdeja como a Lenin Pérez de ser traidores, ya que presuntamente habrían de estar del lado del priismo al decidir ir de forma independiente y no con su partido por la gubernatura.
“Lenin Pérez y el candidato del PT son una ‘T’ (de) traidor y trampas, al señor le dieron dinero para que venga a echarnos leña, para ver cómo le ayuda al candidato que representa los 94 años que es del PRIAN”, explicó el exlegislador.
Finalmente, el ejercicio democrático terminó con gritos y abucheos de las personas que se encontraban en el público, específicamente arreció el sonido al término del discurso final de Guadiana.