Disputas entre cárteles, la posible causa de la masacre en balneario de Guanajuato

Entre las siete víctimas mortales se encontraba un menor de edad. Asimismo, una de las mujeres que fallecieron presuntamente estaba relacionada con actividades delictivas, señaló el gobernador Diego Sinhue

Guardar
El hecho habría ocurrido en el centro turístico de La Palma, en donde al menos 20 personas armadas ingresaron y atacaron a las personas

En los últimos meses, el estado de Guanajuato se ha visto asediado por la disputa territorial entre diferentes grupos criminales. El episodio más reciente de esta ola de violencia fue la masacre de una familia que se encontraba de paseo en un balneario ubicado en el municipio de Cortazar, el pasado sábado 15 de abril.

En aquella ocasión fallecieron siete personas. Entre las víctimas se encontraba un menor de siete años, cuyo cuerpo quedó tendido sobre el pasto con una mancha de sangre. De acuerdo con el gobernador estatal, Diego Sinhue Rodríguez, estos hechos respondía a un “ajuste de cuentas” entre cárteles rivales.

A un día de este cruento crimen, el mandatario panista dio a conocer ante medios locales que la masacre tenía que ver con una serie de venganzas que se han presentado últimamente en territorio guanajuatense y la zona del bajío. En ese sentido, no descartó la posibilidad de que el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) sea el responsable de estos sucesos.

Si bien Rodríguez Vallejo indicó que las autoridades ya contaban con sólidas líneas de investigación, no mencionó en qué consisten. “No quiero adelantar vísperas hasta que la Fiscalía dé información. Lo que sí puedo decir es que se determinó armar una célula de trabajo específica para este caso en el municipio” señaló el gobernador durante su visita a Aguascalientes el domingo 16 de abril.

Un menor de siete años fue una de las siete víctimas que dejó la masacre en el balneario La Palma en Guanajuato (Foto:REUTERS/Sergio Maldonado)
Un menor de siete años fue una de las siete víctimas que dejó la masacre en el balneario La Palma en Guanajuato (Foto:REUTERS/Sergio Maldonado)

“No quiero dar nombres (...) No me gusta repetir los nombres de esos cárteles. Pero sí, es ese”, aseguró Diego Sinhue ante la pregunta expresa si el autor del multihomicidio había sido el CSRL, grupo criminal que mantiene su centro de operaciones en la zona Laja-Bajío.

En cuanto a los responsables, hasta el momento no han sido identificados, pero el gobernador de Guanajuato advirtió que “van a caer”, pues indicó que en otros hechos de extrema violencia se han detenido hasta 20 individuos relacionados a actividades delictivas.

Masacre en balneario de Guanajuato

A un costado de un plantel de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UG) se encuentra el balneario “La Palma”. Cuando varias familias disfrutaban de la tarde del sábado 15 de abril, un comando armado irrumpió en sus instalaciones y comenzó a abrir fuego contra un grupo de personas, mientras algunos visitantes grababan la violenta escena.

“Estuvo fuerte esto. Hubo disparos, muertes en el balneario (...) Llegaron sicarios, como veinte. Esta cabr*n”, relató un hombre que grabó lo acontecido con su celular, mientras de fondo se escuchaban gritos de desesperación y llantos de menores.

Una de las víctimas de la masacre estaría presuntamente relacionada a activades delictivas (Foto: Captura de pantalla)
Una de las víctimas de la masacre estaría presuntamente relacionada a activades delictivas (Foto: Captura de pantalla)

Autoridades municipales de Cortazar confimaron que en total se reportaron siete víctimas mortales (tres hombres, tres mujeres y el menor de siete años). También se tuvo conocimiento de una persona lesionada de gravedad, quien tuvo que ser trasladada por personal de Protección Civil para que recibiera atención médica.

En el lugar de los hechos se encontraron múltiples casquillos percutidos, pero los sicarios se llevaron las cámaras de seguridad del balneario antes de huir hacia rumbo desconocido. Ante esta situación, la zona tuvo que ser resguardada por fuerzas federales.

Hasta el momento solo se han identificado a seis de las personas fallecidas, quienes respondían a los nombres de Francisco, Hugo Daniel, Héctor Antonio, Lidia Teresa, Diana Yulibeth y el infante. En cuanto a la otra mujer, el gobernador Diego Sinhue adelantó que presuntamente estaría relacionada con grupos delincuenciales, aunque no dio mayor información al respecto. La única sobreviviente del ataque armado es Luisa Rodríguez, una niña de entre 6 y 7 años.

Con este multihomicidio suman ocho masacres en lo que va de este 2023 en Guanajuato, las cuales también tienen que ver con conflictos entre cárteles rivales, según el mandatario panista. La más reciente ocurrió el martes 11 de abril en Dolores Hidalgo, donde cinco integrantes de una familia (tres mujeres y dos hombres) fueron asesinados en la presa Peñuelitas. Al igual que en el balneario ‘La Palma’, entre las víctimas había un menor de edad.

Los sicarios del CSRL han sido identificados como los responsables de múltiples masacres en bares de Guanajuato (Foto: Archivo)
Los sicarios del CSRL han sido identificados como los responsables de múltiples masacres en bares de Guanajuato (Foto: Archivo)

Masacres del CSRL

En cuanto al CSRL, se ha detectado que mantiene una violenta disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato. Además de la venta de droga, se dedican al robo de hidrocarburos -también conocido como huachicol-, extorsiones y cobro de piso.

Los miembros del CSRL han sido identificados como los responsables de múltiples masacres en centros nocturnos de la entidad, como la ocurrida el 26 de octubre de 2022 en el bar ‘La Texana’ o ‘El Pantano’, ubicado en Irapuato, donde asesinaron a 12 personas.

Un mes antes, el 21 de septiembre, integrantes de dicho grupo criminal ejecutaron a una decena de personas en un bar de Tarimoro, donde colocaron narcomensajes con un símbolo triangular con dos marros a los costados, en referencia a su líder José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro.

En enero del año en curso, uno de sus principales sicarios -José Emmanuel, alias El Jordan- fue sentenciado a 797 años de prisión por el homicidio de 25 personas el 1° de julio de 2020, cuando las víctimas se encontraban en un centro de rehabilitación de Irapuato.

Guardar