Ante el conflicto suscitado entre la aerolínea Viva Aerobus y un pasajero a quien cambiaron su asiento y bajaron del avión. La empresa se encuentra investigando el caso, publicó su versión de los hechos y extendió una disculpa por los inconvenientes al hombre que resultó afectado.
A través de un comunicado, la línea aérea narró a detalle lo que sucedió y explicó los cambios que provocaron la incorfomidad del pasajero.
“Ayer, viernes 14 de abril, en nuestro vuelo VB1105 correspondiente a la ruta Mérida - Ciudad de México, se realizó un cambio de aeronave por motivos operacionales bajo la prioridad de mantener un vuelo eficiente y seguro”
Viva Aerobus argumentó que se llevó a cabo un cambio de aeronave, en vez de utilizar un Airbus A321 con capacidad para 240 pasajeros, se ocupó un Airbus A321 con capacidad para 220 pasajeros, “cambiando así, en consecuencia las configuraciones de asientos”, señaló la arerolínea.
blockquote class="twitter-tweet">Respuesta de Viva Aerobus sobre el caso del pasajero a quien cambiaron su asiento y bajaron del avión 👇🏻 https://t.co/XlXPmRVpwU pic.twitter.com/1p4LlRQoif
— Azucena Uresti (@azucenau) April 16, 2023
En ese sentido, el nuevo asiento asignado para el usuario causó inconformidad, “desafortunadamente, no fue posible llegar a un acuerdo con las opciones que se le ofrecieron”.
“Por lo que, para poder continuar con nuestro vuelo, evitando afectar los planes del resto de las personas a bordo la tripulación se vio en la necesidad de tomar la decisión de desembarcar a dicho pasajero ante la negativa de viajar en el nuevo asiento”
La aerolínea agregó que ya iniciaron una investigación interna para analizar los motivos que condujeron a esta decisión de desembarco, esclarecer quiénes fueron los responsables y actuar en consecuencia.
Asimismo, confirmaron que el área de atención a clientes ya está en contacto con el cliente afectado para dar el seguimiento necesario a su reporte y poder brindar una solución oportuna.
De acuerdo a primeros reportes por parte del pasajero, supuestamente Viva Aerobus no respetó el asiento del hombre, quien además habría pagado extra para obtener ese lugar.
Fue a través de redes sociales que comenzó a circular el video en el cual quedó registrada la situación, en este se puede ver que tres elementos de la Guardia Nacional abordaron el avión para dialogar con el pasajero, quien finalmente se vio obligado a bajar.
El audiovisual con un tiempo de duración de dos minutos, mustra al hombre accediendo a dejar el avión pero se tomó el tiempo para dejar en claro que solo lo hacía por respeto al resto de pasajeros que se verían afectados por el retraso en el despegue. Sin embargo las personas a bordo, en vez de enojarse, lo apoyaron para que no dejara la aeronave hasta que Viva Aerobus resolviera el problema.
“Lo voy a hacer por esa razón, no quiero hacerlo por otra. Esa es la razón, porque soy una persona cívica”
En cuanto a la denuncia, el hombre aseguró que el inconveniente se debió a la sobreventa en el vuelo. Señaló también, se trató de un “abuso que hizo la aerolínea, un abuso que han hecho porque como sobrevenden, agarran y venden más boletos, Viva Aerobus lo hace”.
Cabe mencionar que esta no sería la primera vez que se hace viral una queja a Viva Aerobus. Uno de los casos similares que más se recuerda por la falla de la aerolínea, fue en el una mujer denunció que hubo sobreventa en un vuelo operado por esta compañía en noviembre de 2022.
Fue el vuelo 1138 con ruta desde la Ciudad de México a Monterrey, Nuevo León que desde el inicio tuvo un retraso de cuatro horas en el abordaje según el testimonio de la mujer. Cuando finalmente los pasajeros abordaron el avión, la aerolínea solicitó que 18 voluntarios descendieran y tomaran otro vuelo debido a que había más personas que asientos disponibles.