El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, volvió a lanzar ácidos comentarios en contra de la actual administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en esta ocasión el blanco de sus comentarios fue la iniciativa que busca extinguir la Financiera Rural.
Y es que apenas el 13 de abril se dio a conocer que desde el Poder Ejecutivo se envió reforma a la Cámara de Diputados para eliminar a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), organismo público descentralizado creado para impulsar al sector rural y elevar su productividad.
Al respecto, Cortés Mendoza aseguró que el mandatario federal justificó “con arrogancia” su iniciativa y lo acusó de destruir todo “de un plumazo, sin analizar consecuencias, necesidades ni urgencias”.
Mediante un comunicado lanzado este 16 de abril, el líder de derecha aseveró que actualmente no hay créditos de avío y refaccionario, por lo que las zonas rurales entrarán “en una pobreza sin precedentes”.
“El campo se encuentra en el total abandono y los productores no cuentan con el mínimo apoyo ni créditos para poder sacar a flote sus cosechas”, aseguró el presidente nacional del PAN.
En este sentido agregó que la Financiera Rural, aun siendo insuficiente, “daba un apoyo real del Estado para la producción del campo” mismo que contribuía a “sacar a flote” las cosechas de los campesinos.
“Ahora se enfrentan a un régimen que los desdeña completamente y oprime aún más, provocando que la brecha de desigualdad se haga más grande”, atajó Marko Cortés.
A la falta de apoyos (según asegura el panista) se suman otras variables que acentúan el “panorama sombrío” de los productores agrícolas.
El representante nacional del PAN señaló al cambio climático como una de dichas varibles, en segundo lugar reiteró el papel de la violencia en territorio mexicano, misma que termina repercutiendo en el sector rural, en donde se han presentado casos de extorsión por parte del crimen organizado y el pago de cuotas.
“El campo no necesita dádivas, le urge tecnificación, créditos, apoyo, comercialización, seguridad”, concluyó el representante del blanquiazul.
Financiera Rural
Bajo el argumento de que los apoyos financieros a productores del campo deben llegar de manera directa y no por organismos intermediarios, el presidente López Obrador envió una inicitiva a la Cámara Baja para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
La iniciativa con proyecto de decreto tiene como objetivo (según el propio contenido del documento) eficientar los recursos públicos haciendo que estos se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria.
La modificación impulsada desde Palacio Nacional sostiene que, en el marco del artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, este organismo descentralizado dejó de cumplir sus fines, objetivos, y funcionamiento, además de ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o de interés público, por lo que se debe proceder a su disolución, liquidación o extinción.
Se argumentó también que a lo largo de los 21 años de su existencia, esta financiera otorgó créditos aparentemente sospechosos, puesto que se concedieron a una cantidad reducida de productores, fundamentalmente a través de intermediarios financieros y bajo un diseño que habría ignorado mecanismos de cobro eficaces.
“La FND es un organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objetivo de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población a través de créditos al sector”, se lee en el documento.
Cabe agregar que respecto al planteamiento y durante su conferencia de prensa del pasado 14 de abril, el Jefe del Ejecutivo federal adelantó que “todo lo que tenga que ver con créditos” lo va a manejar la Financiera para el Bienestar.