La mantequilla es un utensilio de la cocina que no se debe confundir con la margarina y al momento de escoger una marca es importante poner atención pues no todas son de buena calidad y en algunos casos son imitaciones. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un análisis de 23 marcas de mantequilla y dio a conocer cuáles fueron las mejor calificadas.
Dentro de el estudio la dependencia midió el contenido de agua, mismo que no debería exceder los 16% m/m, el porcentaje de grasa, que no debería ser menor a los 80% m/m, los compuestos que podrían afectar el sabor o aroma del producto y el tipo de grasa con el que fue elaborada, puesto que para poder llamada mantequilla tendrá que contener grasa de origen láctico.
En el artículo publicado en la Revista del Consumidor, las marcas mejor calificadas fueron las siguientes:
- Flor de alfalfa
- Lyncott
- Alpura
- Vaca blanca
- LALA
- Gloria Gourmet
- Gloria
- Président
- Aguascalientes
- Kerrygold
- Lurpak
- Gloria Ghee
Mientras que las mantequillas que presentaron sal en su preparación fueron:
-Lurpak
- Président
- Kerrygold
- Soriana
- Gloria
Por otra parte, detalló que la mantequilla se obtiene al momento de batir la nata de la leche, dando como resultado una grasa compacta con una textura suave, su color puede variar, ya que va desde un amarillo pálido hasta un amarillo intenso, el cual dependerá del forraje consumido por el animal.
Según el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios dicho producto debe tener 80% de grasa de leche y 16% máximo de agua, además es un producto muy calórico y una fuente de vitaminas liposolubles; A, E y D. El estudio de la institución detalló que todos los productos cumplieron con el contenido neto declarado y no se encontraron mantequillas con problemas de oxidación de las grasas.
Añadió que fueron dos marcas las que presentaron publicidad engañosa:
- Chedrahui: estilo mantequilla pasteurizada con sal de 225 g: ya que resalta la palabra “mantequilla” y en pequeño ostenta la leyenda “estilo”, por lo que puede llegar a confundir al consumidor.
- La Abuelita/ Untable de mantequilla sin sal de 250 g: puesto que junto a la marca destaca en letras grandes; “untable de mantequilla” y se trata de una mezcla de mantequilla con grasa vegetal.
Por otra parte, las marcas que demostraron no ser mantequilla fueron las siguientes:
- Chipilo: contiene grasa vegetal
- Selecto BRAND y Soriana: su grasa no es 100% característica de leche
Los productos que incumplieron las normas durante el estudio son:
- Gloria/ Mantequilla untable reducida en grasa, elaborada con grasa de leche de vaca/ México/ 250 g: contiene 65% de grasa.
- Gloria/ Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/ México/ 90 g: contiene 67% de grasa.
- Great Value/ Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de leche de vaca/ México/ 90 g: contiene 69% de grasa.
- La Abuelita/ Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/ México/ 90 g: contiene 69% de grasa.
Mencionaron que todos los productos en falta fueron sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley y fueron procesados a la sanción correspondiente para cada caso, pues en algunos casos usaron indebidamente la denominación de mantequilla y en algunos otros incumplieron con el requisito normativo (NOM-086-SSA1-1994), por lo tanto tendrían que reducir al menos el 25% de grasa respecto a su producto original.