La parálisis del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que se generó por la falta de designación de tres integrantes de su Pleno provocó ya el levantamiento en redes sociales de organizaciones que marcharon en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en meses anteriores.
A través de sus redes sociales, la organización Sociedad Civil México lanzó una campaña con la cual se presiona a senadores para que realicen las designaciones de tres comisionados del INAI, dos de ellos faltantes desde hace más de un año y uno más desde el pasado 31 de marzo.
Para ello la organización convocó a que la marea rosa que inundó las calles de distintas ciudades en meses pasados en respaldo al INE ante la aprobación del Plan B electoral, ahora lo haga con el INAI, instituto que ya ha dejado de sesionar ante la falta de un quorum legal para hacerlo.
“Llegó el momento de hacerlo de nuevo. Ya fue por el INE, por el Tribunal Electoral, ahora es el turno de nuestro INAI”, indicó la organización en sus redes sociales al lanzar la convocatoria.
Como parte de esta campaña, se hizo público un documento en donde es posible encontrar las cuentas de redes sociales de senadoras y senadores de todos los partidos, desde Morena y sus aliados de Encuentro Solidario, Partido del Trabajo y Partido Verde, hasta el bloque de contención, del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural.
En el documento aparecen cinco columnas, en donde se puede identificar el nombre de la senadora o senador, su grupo parlamentario, el estado al cual representa y uno más con el enlace a sus redes sociales.
Una vez que se identificó a la senadora o senador, se da click en esta última opción y se enlaza directamente a su cuenta de Twitter, en donde aparece un mensaje precargado en el que se lee:
“Senador. La falta de nombramiento de comisionados del INAI viola mis derechos: Acceso a la información pública, protección de mis datos y transparencia. Exigimos #ComisionadosINAIYa en la próxima sesión del Senado. #MareaRosa”.
Los convocantes afirmaron que el INAI es un instituto con el que se puede saber “todo lo que hace este gobierno” y que es por ello que al presidente Andrés Manuel López Obrador “le estorba”.
El presidente López Obrador recientemente reprochó lo oneroso que es el INAI para el erario público y desdeñó que se realicen los nombramientos.
“Los nombren o no los nombren, de qué sirve. No sirven para nada, o sea, era un gobierno mantenido y bueno para nada; eso es lo que había, ¿Saben para qué sirve ese instituto, o para qué servía? Era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios”.
El presidente incluso recordó momentos en los que el instituto resguardó solicitudes de información referentes a la condonación de impuestos durante el sexenio de Vicente Fox. En ese sentido, el Presidente acusó que hay aparatos para simular el combate a la corrupción y afirmó que sería mejor que no existiera, pues con ello el país se ahorraría mil millones de pesos.
En el INAI, desde el pasado 23 de marzo, cuando la comisionada presidenta rindió su informe ante el Senado de la República destacó que se trata de un instituto que responde únicamente a la sociedad y ha contribuido en la lucha contra la corrupción y de justicia, con casos en los que participó como Ayotzinapa, la Casa Blanca, Odebrecht y, recientemente, en el caso de Segalmex.
En una de sus últimas sesiones, el INAI emplazó a dar a conocer el título y la tesis de licenciatura del presidente López Obrador, algo por lo que el mandatario tachó a los comisionados de “hacer el ridículo”.