A unos días de la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México, a causa del primer Simulacro Nacional 2023, que encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, en este espacio digital recordaremos cuándo es y las principales recomendaciones que deberá tomar en cuenta durante esta actividad de prevención.
Con la frase “Preparados para el primer Simulacro Nacional 2023″, Protección Civil coordina y ajusta los últimos detalles para llevar a cabo la simulación de un sismo en el país y con el objetivo de fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante un temblor.
¿Cuándo es?
El simulacro está programado para el próximo 19 de abril, es decir, los más de 10 mil altavoces instalados en la CDMX y que sirven para emitir la alerta sísmica sonarán el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunció que la hipótesis será de un presunto movimiento telúrico con magnitud de 7.5 grados y epicentro a 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca, Veracruz, simulación que será establecida para la Ciudad de México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que la activación de la alerta también se dará en algunas entidades del país.
¿Dónde sonará?
-Ciudad de México
-Estado de México
-Oaxaca
-Puebla
-Tlaxcala
-Chiapas
-Guerrero
-Michoacán
-Morelos
Aquellos inmuebles que quieran participar en el primer simulacro del año tendrán que hacer su registro antes del 18 de abril, a través de la plataforma especial que se diseñó con este fin en el siguiente enlace. Aquí
¿Cómo hacerlo? Los ciudadanos que participen tendrán que acceder al siguiente enlace. Aquí, y seleccionar el estado donde se encuentra su oficina, casa o escuela.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, pidió a los residentes de la CDMX, estar atentos ante la activación de la alerta que resonará en los altavoces de las 16 alcaldías, para reportar cualquier anomalía.
Es decir, en caso de detectar que los aparatos de sonido no tienen el volumen adecuado, no sonaron o cualquier otro desperfecto deberán reportarlo con el fin de reparar cuanto antes el problema. De ese modo, los ciudadanos podrán levantar un reporte a través de Locatel al 55 56 58 11 11 o al teléfono de emergencias (911).
El primer Simulacro Nacional es una actividad que se considera importante para realizar las principales entidades con el propósito de fomentar la cultura de prevención entre la población y capacidades de reacción de las unidades internas, tales como las brigadas de rescate, autoridades, entre otros.
Durante el presente año se prevé se lleve a cabo al menos otro simulacro durante septiembre, mes muy marcado entre los mexicanos, pues hay que recordar que varios terremotos se han registrado durante ese mes desde 1985.
De acuerdo con expertos, los sismos no se pueden predecir ni con los desarrollos científicos más actuales. Por ello, Protección Civil pidió a la ciudadanía, no hacer caso de este tipo de difusiones, informarse y consultar fuentes oficiales y especializadas.