Las recomendaciones de la Profeco para que los pequeños del hogar sepan ahorrar y administrar su dinero

En la Revista del Consumidor del mes de abril, la Profeco señala algunos puntos importantes para que los pequeños entiendan la importancia del ahorro

Guardar
En la Revista del Consumidor,
En la Revista del Consumidor, la Profeco explica a los pequeños la importancia de administrar de manera correcta el dinero. Infobae

Entre las cosas que una persona debe tener para saber administrar sus ingresos, se encuentra la educación financiera. Y es que tenerla, nos ayudará a saber en qué gastar y en qué no gastar, cuando es momento de utilizar nuestros ahorros, y claro, saber cómo ahorrar.

Una realidad es que, en México, no es muy común que las personas tengan una buena educación financiera, y mucho menos, el hábito de ahorrar. Y es que se suele gastar bastante en cosas que no son necesarias o comprar cosas que salen de nuestro presupuesto.

Por ello, es bueno que las personas tengan una buena educación financiera desde niños, y aprendan a ahorrar desde pequeños, para que cuando sean adultos, no tengan estos problemas.

La Revista del Consumidor, en su edición de este mes de abril, comparte algunos tips para que los niños aprendan a cuidar su dinero y en un futuro no se vean involucrados en problemas de esta índole.

En la Revista del Consumidor se explica que administrar el dinero es saber organizar tu “domingo” o el dinero que los papás o familiares le den a los pequeños. Como ejemplo, se menciona que si un niño tiene 100 pesos, no puede comprar lo que quiera, pues no siempre le alcanzará. “Lo mejor es que decidas qué comprar primero, qué después, si realmente lo necesitas, además de ahorrar el dinero que te sobre”, se lee.

Una manera de que los
Una manera de que los pequeños tengan el hábito del ahorro es que tengan metas.

La Profeco también señala qué es una meta. “Cuando el ahorro se realiza con un objetivo específico se le llama meta, es decir, el fin al cual se dirigen todas tus acciones para guardar o ahorrar tu dinero”, dice la dependencia en la revista.

Por otra parte, señala que ahorrar es cuando se guarda una parte del dinero que se tiene, para utilizarlo en el futuro, para algún gasto que no se tenía planeado, comprar algo que se quiera, o dar un regalo en alguna ocasión especial. “Es más fácil alcanzar tus objetivos cuando sabes lo que quieres y cómo lograrlo”, señala la Profeco.

Características de las metas

La Profeco señala algunas características que deben tener los pequeños con sus metas:

Ser realistas. En este punto, se explica que las metas debes poder llevarlas a cabo en poco tiempo, o de lo contrario, se sentirá frustración al plantearte algo que difícilmente podrás hacer realidad.

Definirse en el tiempo. Se explica que puedes ponerte metas por un periodo corto de tiempo, por ejemplo, un mes; de mediano plazo, por ejemplo en seis meses; o de largo plazo, o sea, un año.

Específicas. En este punto se explica que, entre más claro tengas lo que quieres, mayores posibilidades tendrás en enfocar tus esfuerzos para lograrlo, por ejemplo, comprar unos plumones, un libro, un balón o una bicicleta.

Que se puedan contar. La Profeco recomienda que en un cuadro se anoten cuánto dinero se tiene, contarlo y ver el progreso.

Mes con mes, la Profeco
Mes con mes, la Profeco lanza la Revista del Consumidor. (Foto: Archivo)

Plan de ahorro

En su texto para los niños, la Profeco explica que para que entiendan mejor cómo funciona la administración del dinero, muestran un ejemplo para comprar un balón de baloncesto. En el se muestra un cuadro, donde se anota la cantidad que se tiene, el dinero que se gasta, el dinero que se ahorra, el dinero que falta para comprar el balón y el tiempo para alcanzar la meta.

“Si ahorras $100 al mes te tomará 2 meses poder comprar el balón. Sin embargo, si recibes dinero extra, por ejemplo por tu cumpleaños, quizá puedas cumplir tu meta en menos tiempo. ¿Qué dices, te animas?”, se lee.

Recomendaciones

Las recomendaciones que da la Profeco a los pequeños para que aprendan a administrar su dinero, son:

Reflexiona: sobre lo que quieres y por qué lo quieres.

Compara precios: del producto o servicio que deseas adquirir en diferentes tiendas.

No tengas miedo a tener metas diferentes: ya sea a las de otros integrantes de la familia o amigos.

Ten paciencia: aprendes a esperar y ahorrar para comprar lo que quieres te ayudará a entender el valor del dinero.

Sé fuerte ante las tentaciones: evita comprar solo porque algo llamó tu atención, recuerda que cada decisión que tomes impactará en las metas que te hayas propuesto.

Apóyate en tu familia: busca aliados en casa, personas con las que te sientas cómodo y les tengas confianza para que te orienten y apoyen a lograr tus metas.

Guardar