La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León llevó a cabo varios cateos en la búsqueda de Bionce Amaya Cortez, una mujer de 20 años residente de Estados Unidos, que desapareció en el municipio de China. Durante el operativo encontraron los restos de una mujer con rasgos de atropellamiento.
Siguiendo la línea de investigación, la fiscalía realizará las pruebas de ADN correspondientes, existen indicios que indicarían puede ser el de la joven residente de Texas. Bionce Amaya Cortez está desaparecida desde el 9 de abril de 2023, cuando se encontraba en Nuevo León para pasar sus vacaciones de Semana Santa.
Con información actualizada por Itzel Cruz Alanis de N+, hay cuatro presuntos implicados (3 detenidos), pues la joven estaba con un grupo de “amigos”. Uno de estos dijo que estaban haciendo piruetas en un carro y ella cayó. Presuntamente, el automóvil pasó encima de ella, esto estaría relacionado con el cuerpo encontrado en una vivienda en General Bravo.
blockquote class="twitter-tweet">¿Qué se sabe del caso de #BionceAmaya, desaparecida en China #NuevoLeón?
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) April 15, 2023
Esto fue lo que encontramos en el lugar en el que hallaron un cuerpo, en el municipio de General Bravo pic.twitter.com/14xvtO6DhL
Los implicados han contradicho sus declaraciones, en una primera aclaración dijeron que la joven se fue con un chico por voluntad propia; posteriormente se dijo que sus “amigos” la dejaron en una calle oscura a la entrada del municipio de China. Finalmente, en esta tercera versión indicaron que los jóvenes estaban realizando piruetas y que la joven cayó del vehículo.
Se espera que la próxima semana se den a conocer los resultados de ADN. Bionce viajó de Texas a Nuevo León para visitar a familiares y tenía previsto volver a casa el lunes 10 de abril. Sin embargo, un día antes desapareció: “La última vez que se comunicó con mi mamá fue en la noche el domingo y ya después no le entran los mensajes y se tenía que regresar a Mission el lunes temprano”, expuso su hermana, Ethna.
Ethna, hermana de la joven desaparecida, mencionó en redes sociales que falta que las autoridades realicen las pruebas genéticas para determinar la identidad de la persona localizada este viernes.
“Aún no nos confirman si es mi hermana o no. Y apenas nos darán la información de si es ella. Y es un proceso el saber si lo es. Si ven información que el cuerpo es ella aún no está confirmado eso”, publicó.
Sin embargo, Flor Cortez, madre de Bionce, confirmó que la persona encontrada en General de Bravo podría ser su hija. En entrevista con la reportera Itzel Cruz Alanís expresó: “Me han matado a mi hija y me han matado a mí”.
Por otra parte, el 13 de abril trascendió en redes sociales que Bionce había sido localizada con vida en un hospital en el municipio de Linares. Pero esta versión también fue descartada por su hermana.
“Gracias a Dios la otra chava ya está en casita pero mi hermana no es. Claro que lo pondré aquí al ya encontrarla”, señaló en su perfil de Facebook.
Bionce es descrita en la ficha de búsqueda como una mujer de tez blanca, cabello negro lacio, ojos café oscuro, nariz y boca medianas, de complexión delgada. Las autoridades desconocen qué ropa llevaba puesta al momento en que desapareció, ya que las últimas personas en verla no dieron esa información.
Para compartir información útil para dar con su paradero la Fiscalía de Nuevo León solicita llamar a alguno de los siguientes números telefónicos: 81 20 20 44 11, 81 19 90 38 73 o al 81 20 33 26 56.
.