Por medio de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que en días anteriores y a través de diferentes medios mencionó que se encuentra en la posibilidad de cubrir el monto total de las becas de manutención incluidas en el programa Becas Elisa Acuña 2023, por lo tanto continuará repartiendo ese apoyo económico a todos sus estudiantes.
Detalló que en algunos plantes pertenecientes a la Máxima Casa de Estudios se han corrido rumores con el fin de desinformar a los alumnos “con el argumento de que no habrá recursos para becas”, además se les incita a realizar paros en las actividades académicas por ese motivo.
“Esta casa de estudios hace un llamado a la comunidad universitaria, particularmente al sector estudiantil, a no hacer eco de mensajes que sólo intentan generar confusión y afectar el desarrollo de la vida académica”, mencionaron en el comunicado.
Invitó a los estudiantes que mantienen paro en sus facultades a reanudar las clases, puesto que “el argumento esgrimido no representa una razón universitaria válida” para alterar las actividades académicas. Concluyó reiterando que la UNAM cuenta con los recursos económicos suficientes para cubrir el periodo 2023-2 de las becas de Manutención.
Esto debido a que por el momento son cinco facultades que se encuentran en paro de labores. A pesar de que cada plantel cuenta con su propio pliego petitorio, todas manifiestan la falta de recursos económicos destinados a las Becas de Manutención Elisa Acuña.
La primera facultad en irse a paro fue la de Ingeniería, pues el pasado jueves 13 de abril se informó que mantendrían un paro académico hasta el próximo viernes 21 del mes en curso. Al movimiento se unieron las facultades de Economía y la de Filosofía y Letras; la primera de ellas concluirá la suspensión de actividades el próximo lunes 17 de abril y la segunda en el transcurso de 48 horas.
Debido a que el pasado martes 11 de abril la Universidad diera a conocer que cubriría el monto de las becas 2023 con recursos propios y donativos: “La UNAM está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho Programa”, detalló en su comunicado anterior.
Mencionó que en el transcurso del mes estaría publicando información relacionada con los apoyos de manutención y le recomendó a los alumnos mantenerse al pendiente del Portal del Becario de la Universidad y de las redes sociales para enterarse de las convocatorias y demás.
“Para la Universidad Nacional es una prioridad mantener los apoyos económicos que benefician a decenas de miles de alumnos y alumnas, sin los cuales sus condiciones de vida y su desempeño en el estudio se verían seriamente mermadas”, destacó.
La situación actual que enfrenta la UNAM se debe a que hace un par de días se reveló que dentro de la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF), el Gobierno Federal dejó sin recursos a los programas de becas otorgados por la Máxima Casa de Estudios a nivel superior, en respuesta la comunidad estudiantil cuestionó qué pasaría con los beneficiarios de la beca de Manutención.
Pues al no haber presupuesto para los programas estudiantiles por parte de la administración federal, surgieron rumores en torno a la posible cancelación de los pagos restantes, sin embargo la Universidad oportunamente salió a aclarar la situación. Mediante un comunicado confirmó que los alumnos becados continuarían recibiendo los pagos correspondientes para lo que resta del semestre.