Qué pasará con la Beca Elisa Acuña de la UNAM

La SEP insistió que sí hay recurso asignado a la casa de estudios, pero la universidad rechazó dicha información

La UNAM pagará las becas de manutención y Elisa Acuña con sus propios recursos (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Desde que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que no le fueron asignados recursos para diversas becas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el ejercicio fiscal 2023 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la comunidad estudiantil está en la incertidumbre sobre qué pasará con sus apoyos económicos.

El Programa de Becas Elisa Acuña sería una de las afectadas ante este recorte ya que no habría manera de solventar los pagos que beneficia a miles de estudiantes. En medio de la controversia que generó el comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la UNAM afirmó que las becas Elisa Acuña sí se pagarán.

Así como para los depósitos de las becas de manutención del periodo 2023-2, la UNAM solventará los apoyos con recursos propios financiados por medio de la Fundación UNAM y de donaciones que recibe. A través de un comunicado oficial difundido en redes sociales, la máxima casa de estudio confirmó que las becas Elisa Acuña seguirán vigentes.

La SEP brindó recursos económicos a la UNAM para ayudarle a cubrir los pagos de las becas de manutención y Elisa Acuña (Twitter/ @UNAM_MX)

Insistió que sin recursos federales solventará cada uno de los pagos correspondientes, por lo que pidió a la comunidad universitaria de estar al pendiente de la actualización del tema.

“La Universidad, con recursos propios, de la Fundación UNAM y de donativos diversos, está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho programa”, expuso.

Al igual que la beca de manutención, las becas Elisa Acuña no se suspenderán y continuarán vigentes para todos los beneficiarios que están inscritos actualmente.

¿Cuándo pagarán la beca de manutención y Elisa Acuña de la UNAM?

La UNAM le dará seguimiento a las becas de manutención y Elisa Acuña a lo largo de abril (Foto: Cuartoscuro)

Según precisó la Universidad Nacional, será en el transcurso del mes de abril cuando se dé a conocer cómo será el proceso para recibir el pago correspondiente al programa en el que el alumno/ alumna está inscrito.

Será a través del portal de Becarios UNAM que se dará mayores detalles sobre los depósitos y la manera de cómo se le hará llegar al alumnado becado.

¿Qué becas del Programa Elisa Acuña financiará la UNAM?

La UNAM ofrece una serie de becas para ayudar económicamente a cada uno de sus alumnos, la modalidad más conocida es la de manutención, pero con la extensión del programa federal Elisa Acuña se absorbieron otros apoyos.

Pese a que la universidad no recibió fondos para este 2023, con sus recursos solventará los pagos de los siguientes programas:

* Beca Manutención UNAM

* Beca de Movilidad Internacional

* Beca para iniciar titulación

* Beca por haber concluido la titulación

*Beca de Servicio Social “Archivo General de la Nación”: dirigida a estudiantes que realicen su servicio en el Archivo General de la Nación, lo financiará si cuenta con alumnos inscritos en este periodo 2023-2.

La UNAM ofrece una serie de becas para ayudar económicamente a cada uno de sus alumnos (Foto: Cuartoscuro)

SEP aseguró que sí hay recursos para las becas de la UNAM

Luego de que la máxima casa de estudios del país expuso que no recibió fondos para el ejercicio fiscal de 2023, la SEP sacó un comunicado en el que contradijo a la UNAM y explicó que sí habrá fondos federales para los programas de becas que da la universidad.

Según precisó en un boletín de prensa, el gobierno federal —por medio de la SEP— asignó un monto de mil 927 millones 602 mil 136 pesos para todo el Programa de Becas Elisa Acuña, de dicha cifra a la UNAM se le asignó 802 millones 940 mil 354 pesos, según la secretaría.

Pero dicho monto lo rechazó la UNAM ya que mostró el oficio que recibió por parte de la SEP en la que se argumentó que el programa no cuenta con recursos presupuestales para el ejercicio fiscal 2023.