Las claves para entender el paro en cinco facultades de la UNAM

Hasta el momento, cinco facultades de la máxima casa de estudios se encuentran en paro de labores

Este viernes las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Ciencias se unieron al paro de labores. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

En el transcurso de este viernes, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y de Ciencias, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumarán al paro que iniciaron el pasado jueves 13 de abril las facultades de Ingeniería, Economía y Filosofía y Letras.

Hasta el momento, las dos primeras facultades no ha fijado la hora en la que comenzarán el paro de actividades.

Aunque cada facultad tiene su propio pliego petitorio, el común de sus exigencias es la falta de recursos para las becas de Manutención Elisa Acuña.

El pasado jueves, por medio de un comunicado, se dio a conocer la suspensión de actividades indefinida de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. “Se informa sobra la suspensión de las actividades a nivel licenciatura a partir de este momento y hasta nuevo aviso”, detallaron en el comunicado.

Las autoridades de la institución reiteraron su disposición al diálogo para atender las necesidades que aquejan a la comunidad universitaria y pidieron a los estudiantes mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación para enterarse de cualquier cambio.

La UNAM pagará las becas de manutención y Elisa Acuña con sus propios recursos (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

La información se reveló luego de la reunión que sostuvieron estudiantes y directivos de la facultad durante la mañana del pasado jueves; la asamblea tuvo lugar frente a la oficina de la Dirección alrededor de las 09:00 horas.

El primer anuncio emitido notificó que las actividades académico administrativas continuarían su curso normal, y señalaron que recibieron un pliego petitorio de la Asamblea Estudiantil, a lo que se comprometieron a dar respuesta oportuna, sin embargo, le solicitaron a la Asamblea que fuera compartida con la comunidad estudiantil.

Al movimiento se unieron las facultades de Economía y Filosofía y Letras; la primera terminará la suspensión de actividades el próximo lunes 17 de abril y la segunda en 48 horas.

El pasado martes, la propia UNAM informó que con recursos propios y donativos seguirá manteniendo el programa de Becas Elisa Acuña. “La UNAM está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho Programa”, señaló la máxima casa de estudios por medio de un comunicado.

Expresó que en el transcurso de este mes se publicará información relativa a esos apoyos de manutención de la UNAM, por lo que recomendó a los alumnos a estar pendientes del Portal del Becario de la Universidad, así como de las redes sociales.

La SEP brindó recursos económicos a la UNAM para ayudarle a cubrir los pagos de las becas de manutención y Elisa Acuña (Twitter/ @UNAM_MX)

“Para la Universidad Nacional es una prioridad mantener los apoyos económicos que benefician a decenas de miles de alumnos y alumnas, sin los cuales sus condiciones de vida y su desempeño en el estudio se verían seriamente mermadas”, mencionó.

Paro en la UNAM

Y es que hace unos días se dio a conocer que en la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF), el Gobierno Federal dejó sin recursos a los programas de becas que otorga la UNAM a sus estudiantes del nivel superior, y en consecuencia, la comunidad estudiantil cuestionó qué pasará con los beneficiarios de la beca de Manutención y del programa de becas Elisa Acuña.

Al no haber presupuesto para becas estudiantiles por parte de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, surgieron diferentes rumores en torno a la posible cancelación de los pagos restantes; sin embargo, la UNAM salió a aclarar la situación.

Fue por medio de un comunicado que la máxima casa de estudios confirmó que los becados seguirán recibiendo sus pagos correspondientes para lo que resta del semestre o del tiempo que abarca su beca, así como quienes reciben apoyos económicos para la realización de su titulación, servicio social y de prácticas profesionales.

La falta de recursos federales para cubrir el pago de las becas de manutención del periodo 2023-24 ha generado una serie de movilizaciones entre la comunidad estudiantil. Hasta el momento son cinco las facultades que se encuentran en paro de labores.