Encontraron a más de 200 migrantes que estaban en un tráiler en Veracruz

Del sitio salían gritos de auxilio y fueron encontrados 25 menores no acompañados

El lugar estaba habilitado para poder transportar a más migrantes (Foto: INM)

El Instituto Nacional de Migración (INM) encontró a 209 migrantes que estaban en la caja de un tráiler en Veracruz, las autoridades informaron que dentro de la parte de carga del vehículo se escucharon gritos de auxilio de las personas que viajaban en condiciones de hacinamiento.

Dentro de la caja de la unidad había 25 menores de edad no acompañados y junto con los adultos fueron encontrados en la carretera Villahermosa - Coatzacoalcos, cercana a la localidad de Nuevo Teapa.

Elementos de la Guardia Nacional apoyaron en el rescate de los migrantes que fueron encontrados durante la noche del miércoles 12 de abril, antes de la media noche. Cuando las personas fueron liberadas algunas pidieron tomar aire y agua.

En total fueron encontrados 209 migrantes (Foto: captura de pantalla/Twitter/@calvariae_locus)

Los migrantes fueron identificados como 144 hombres y mujeres provenientes de Guatemala, seis personas de El Salvador, otras seis de Honduras, así como cinco de Ecuador. las cuales tenían una instancia irregular en el país.

“De igual forma, brindó apoyo a 23 de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras que viajaban en nueve núcleos familiares; así como a 25 menores de edad no acompañados originarios de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de la entidad”, detalló la institución de migración.

Dentro de la caja del tráiler había tubos para crea una estructura de “segundo piso” con el fin de poder transportar a más migrantes, informó el INM a través de un comunicado compartido el jueves 13 de abril.

En las acciones participaron miembros de la Guardia Nacional (Foto: captura de pantalla/Twitter/@calvariae_locus)

También se detalló que una de las personas encontradas presentaba síntomas de asfixia, por lo que miembros del Grupo Beta Acayucan del INM la trasladaron a un hospital cercano para su recuperación.

Asimismo, durante el jueves 13 de abril la Fiscalía General de la República (FGR) giró cuatro órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de INM y que estuvieron involucrados de manera directa en el incendio que dejó 40 migrantes muertos en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se procedió penalmente en contra de Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, quienes “tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo; la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes”, detalló la FGR.

La FGR también citó al comisionado del INM (Foto: Reuters)

Posteriormente también se informó del aseguramiento del jefe de departamento de recursos materiales de la institución de migración, Eduardo Apodaca Magallanes, quien trabajaba en el lugar donde ocurrieron las llamas.

Para el próximo viernes 21 de abril Francisco Garduño, titular del INM fue citado a comparecer por la muerte de los migrantes en Chihuahua, deberá acudir al Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez a las 09:00 horas. A dicha persona se le acusa de incumplir sus obligaciones luego del incendio en Ciudad Juárez.

Cómo fue el incendio de Ciudad Juárez, Chihuahua

El pasado martes 28 de marzo se revelaron la imágenes de cómo habría iniciado el fuego en las instalaciones y se pudo ver que un grupo de migrantes estaban encerrados. En un momento se alcanza a percibir una explosión y en el lugar empezó a salir humo.

Revelaron imágenes de cómo habría iniciado el siniestro que dejó un saldo de 40 muertos

Por su parte, algunos de los migrantes comenzaron a lanzar objetos al parecer para tratar de apagar el fuego, incluso trataron de dialogar con el personal, pero fueron ignorados. En su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció por los hechos.

“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados. Y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que causaría esta terrible desgracia”, expresó el mandatario.