Dónde se encuentra el callejón del beso en la CDMX

La capital del país cuenta con un espacio diseñado para homenajear al gesto relacionado al amor, inspirado en una leyenda mexicana

La CDMX cuenta con distintos lugares que hacen referencia amor (Karina Hernández / Infobae)

El 13 de abril es el día internacional del beso, y en México existen distintos lugares que hacen alusión a este acto asociado al amor. En la capital del país se cuenta un espacio que fue diseñado para elogiar los besos y está inspirado en una leyenda.

En el imaginario mexicano el callejón del beso es referido al pequeño espacio que se encuentra en el estado de Guanajuato, sin embargo, en la Ciudad de México también hay registros de un espacio dedicado a este gesto, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco.

Este lugar fue diseñado en el año de 2016 con el fin de homenajear los 100 años del natalicio de la compositora Consuelo Velázquez. Con muros coloridos, llenos de flores y corazones este lugar fue proclamado como el callejón del beso de la CDMX.

El callejón del beso en cdmx cuenta con arte urbano (Instagram/@ilberto106_streetart)

El lugar fue inspirado en la vida y obra de la artista mexicana, sobre todo en su canción mundialmente famosa Bésame mucho, letra que fue compuesta cuando ella tenía apenas 16 años de edad.

Cómo llegar al callejón del besos de la CDMX

El espacio decorado a los alrededores con grafitis y más, está ubicado en la colonia El Recreo, en la alcaldía Azcapotzalco. De acuerdo con el mapa capitalino, el Metro más cercano al lugar es Camarones, correspondiente a la Línea 7 (dirección Rosario - Barranca del Muerto).

El callejón del Beso de la capital es una pequeña calle que cuenta con algunas bancas para sentarse, decorado con el arte urbano de la zona; en sus alrededores se encuentran distintos locales de comida para visitar con la pareja o amigos.

La estación del metro Camarones es la más cercana al lugar (captura/GoogleMaps)

Distintos usuarios han capturado estos espacios en redes sociales con el fin de incentivar a los capitalinos a visitar el lugar, pues años atrás, de acuerdo con vecinos, fue abandonado por los pobladores de la entidad.

La leyenda del Callejón del Beso

El emblemático lugar del estado de Guanajuato donde cada año miles de turistas visitan el espacio está inspirado en una leyenda que se remonta al siglo XVII. De acuerdo con los dichos, el callejón del beso fue el lugar de una memorable historia de amor, por lo que es considerado como un lugar especial.

El espacio es uno de los centros más atractivos que ofrece el gobierno guanajuatense, sobre todo en las épocas vocacionales y el festival El Cervantino.

La leyenda cuenta que en la época colonial una mujer de familia noble, conocida como Doña Carmen, conoció a un hombre humilde llamado Don Luis, razón por la cual el padre de la joven no lo aprobaba.

El Callejón del Beso es uno de los lugares más visitados en el estado de Guanajuato (foto: Tips para tu Viaje)

La historia relata que el padre de Doña Carmen era un hombre avaro y ambicioso, por lo que prohibió a su hija encontrarse con Don Luis, a quien veía a escondidas.

Ante el enojo, el padre de la joven la encerró en una casa que tenía un balcón con vista a la calle y pocos centímetros de ahí se podía incluso tocar la fachada de la otra morada. Para ver a su amada, Don Luis consiguió adentrarse a la casa conjunta, donde, con poco esfuerzo, pudo darle un beso a su amada.

Las versiones de esta historia pueden variar, sin embargo, la fama del callejón ha sido referido al beso y al amor, pues se creó un mito popular sobre la suerte de besar a tu pareja si visitas el lugar.

El callejón del beso, con tan solo 69 cm de ancho, es visitado por 300 mil turistas al año, un aproximado de 800 personas al día, según los reportado por la Dirección de Turismo del Municipio del estado.