El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes, confirmó la desaparición, próximamente, de la agencia de noticias Notimex, que era operada y se mantenía con presupuesto del gobierno mexicano, sin embargo, dijo que primero se deberá llegar a un acuerdo con los trabajadores.
López Obrador señaló que esa era la mejor decisión para la administración federal, pues se tendría que considerar una importante inversión en mantener su operación y no está de acuerdo con ello. “La verdad nosotros ya no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno, para eso están las mañaneras”, dijo el mandatario federal.
El plan, dijo, es que una vez que se llegue a un pacto con todos los empleados sobre su liquidación, se disolverá. “Lo importante es que haya un acuerdo y que no se afecte a los trabajadores. Tenemos que ahorrar en todo”.
En ese sentido, AMLO enfatizó que desde que ocupó la silla presidencial, en 2018, se ha tenido que realizar una serie de cambios en beneficio de los mexicanos. Reformas que se modificaron con el fin de tener más recursos para los ciudadanos, como es el caso de los programas sociales. “Se tuvo que modificar la constitución para entregar la industria eléctrica, modificar para entregar las pensiones, todo eso. Sino de dónde creen que sale el dinero”, señaló.
Anteriormente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Camara de Senadores, Ricardo Monreal, había anunciado que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano sería liquidada junto con la Financiera Rural.
Durante un encuentro con periodistas en las instalaciones del Senado, Monreal afirmó que ambos organismos serán liquidados de acuerdo con la ley, y que los trabajadores serán indemnizados como corresponde. El proceso para extinguir los dos organismos y realizar los pagos correspondientes, dijo, ya está en marcha.
Caída de Notimex
Notimex se encuentra en huelga desde hace tres años. Fue en febrero de 2020, que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) estalló en huelga luego de una fallida renegociación del contrato colectivo.
El SutNotimex acusó que la medida se tomó ante la negativa de la directora general de Notimex, San Juana Martínez, para dialogar y alcanzar un acuerdo.
Los trabajadores explicaron que tras la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aceptaron un incremento salarial de 3.4% y de 1.8% a prestaciones, “el cual nunca se formalizó por parte de la Agencia”, explicó la organización en un comunicado.
Por su parte, la agencia del Estado aseguró que ofreció el aumento, “pero el sindicato exigía la reinstalación de los trabajadores despedidos, a pesar de que el 80% ya fue liquidado conforme a derecho”.
Sin embargo, los sindicalizados argumentaron que luego de 11 meses de los cambios en la dirección, se había despedido, hasta ese momento, a 241 empleados de la Agencia de Noticias, y la empresa enfrentaba 85 juicios laborales. Además de la ola de despidos injustificados, señaló el SutNotimex, se creó un sindicato “patronal y amedrentaron a los trabajadores con que si no firmaban su adhesión al mismo, serían despedidos”, en referencia al nuevo Sindicato Independiente de Notimex (SINotimex).
“El SutNotimex exigía 94 cláusulas de beneficios, entre las cuales se encuentra el 15% de aumento salarial y beneficios económicos a favor de su lideresa Adriana Urrea, quien exigía más de 242 mil pesos mensuales en concepto de ‘apoyo sindical’”, expuso en esa ocasión Notimex, por medio de una nota subida en su portal.
El viernes 21 de febrero del 2020, los integrantes adheridos a ese sindicato colocaron una bandera rojinegra en la entrada de Notimex, ubicado en Baja California Sur 200, colonia Roma, y no permitieron el acceso del personal. Desde ese momento, hasta la fecha, no se ha levantado la huelga.
Fue en julio de 2019 cuando un grupo de trabajadores de Notimex denunciaron una serie de despidos injustificados, tomando como único motivo las medidas de austeridad y control presupuestario, suscrito por el presidente López Obrador.