El anuncio sobre la devolución de más de 246 millones de dólares de Estados Unidos a México perfila una disputa para definir quién se lo quedará. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera a conocer el hecho, el gobernador de Coahuila se pronunció para decir que el recurso tendría que ser regresado al estado, de donde fue originalmente robado.
No obstante, la declaración ha sido retomada por Ricardo Mejía Berdeja, ex subsecretario de Seguridad y actual candidato a la gubernatura coahuilense, quien advirtió que sería un error dar este dinero a la actual administración de Miguel Riquelme Solís, pues sería como “mandar un bistec con un gato” al señalarlo como cómplice de la red de corrupción que tramó el desfalcó.
Se trata de alrededor de 4 mil 813 millones de pesos defraudados por Héctor Villarreal mientras formó parte del gobierno de Humberto Moreira (2005-2011), primero como secretario de Finanzas y después como titular de Servicio de Administración Tributaria (SAT). Actualmente, el exfuncionario se encuentra preso en los Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.
“Ayer el gobernador Riquelme salió simulando algunas acciones para querer el dinero. Imagínense mandarle el dinero a Miguel Riquelme, que él es parte de la complicidad de los Moreira. Regresárselo al ladrón pues es como mandar un bistec con un gato. Lo he dicho reiteradamente, se lo va a engullir este pillo”, comentó Mejía Berdeja.
Tras la acusación, el ex subsecretario de Seguridad opinó sobre cuál debería ser el destino del recurso en disputa. Aunque mostró armonía con lo propuesto por AMLO para canalizar el dinero en el fomento para la prevención del consumo de droga, sostuvo que el apoyo debería iniciar por Coahuila ante los altos índices que se registran. Una situación de la que también responsabilizó a Riquelme.
Afirmó: “Me parece adecuado que este recurso se invirtiera en campañas contra adicciones, pero lo adecuado sería que inicie en Coahuila porque con Miguel Riquelme el cristal (…) ha crecido de manera exponencial”. No obstante, en su exposición la policía estatal y el candidato priista Manolo Jiménez también fueron salpicados dentro de sus quejas por corrupción.
Sería el colmo que se lo volvieran a robar: AMLO
Aunque sin ninguna acusación de por medio, el presidente López Obrador advirtió que en dado caso que la potestad de los recursos fuera para el gobierno de Coahuila, esta tendría que ser bajo una puntual vigilancia para evitar que sea malversado de nueva cuenta.
“Sí, sí, se puede ver. Lo que pasa es que hay que cuidar también... ver en qué se va a usar. Falta todavía ver cómo va a ser el procedimiento. (…) Hay que ver para qué porque sería el colmo que se lo volvieran a robar”, dijo durante su conferencia mañanera este 13 de abril.
Además, detalló que pese a la aceptación formal del Departamento de Justicia para devolver el dinero a México, aún se deben establecer los mecanismos para llevar a cabo la operación. Agregó que uno de los temas que se abordarán durante la reunión binacional en la ciudad de Washington D.C., es precisamente este.